Temas Variados / Análisis De La Ley Contra La Corrupción

Análisis De La Ley Contra La Corrupción

Trabajos: Análisis De La Ley Contra La Corrupción
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  sanchezfabi  11 abril 2013
Tags: 
Palabras: 5463   |   Páginas: 22
Views: 398

Ley contra la Corrupción

La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.

El objetivo principal de la Ley Contra la Corrupción es crear mecanismos preventivos y represivos que resulten eficaces para confrontar la corrupción.

 Ese primer objetivo busca crear mecanismos de carácter preventivo, es decir herramientas útiles para prevenir la corrupción, evitando que existan las condiciones para que tales actos se produzcan.

 Este segundo objetivo es netamente represivo, pues, se trata de establecer sanciones para los funcionarios públicos que incurran en actos que estén tipificados como delitos o sanciones administrativas, y con ello se utiliza a la sanción administrativa y la pena como mecanismos de disuasión frente a la comisión de hechos de corrupción.

Definiciones de varios autores sobre la Corrupción

Existen diferentes autores que explican que la corrupción no sólo se refiere al ámbito de lo público, sino también al ámbito de lo privado.

 Según el autor español Sabán Godoy ha señalado que corrupción es:

"la utilización de un poder otorgado por un tercero para el interés personal del cesionario, interés distinto del que persigue el titular del poder cedido".

 Para el español Sabán Godoy la corrupción pública es:

"la utilización de potestades públicas para el interés privado cuando éste difiere del general

a que toda actuación pública se debe".

En la actualidad el concepto de corrupción está íntimamente vinculado al concepto de legalidad tal como lo sostiene José Vicente Haro (2003), pero para el autor español Sabán Godoy expresa que existe un vínculo entre corrupción y legalidad, es porque toda conducta corrupta es una conducta ilegal y ello por oponerse siempre al tenor de la ley.

 Para Mario Caciagli (1996) señala que:

"La corrupción es el fenómeno por medio del cual un funcionario público es inducido a actuar de manera distinta a los estándares normales del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una remuneración. Corrupto es, por lo tanto, el comportamiento ilegal de aquél que ocupa un rol en la estructura estatal".

Principios para Prevenir la Corrupción y Salvaguardar el Patrimonio Público

Los principios para prevenir la corrupción y salvaguardar el patrimonio público están establecidos en la Ley contra la Corrupción, artículo 6, al igual se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos