ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Ley De Tierra


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Análisis De La Ley De Tierra Y Desarrollo agrario

Partiendo de la concepción del Derecho Agrario, como normas jurídicas adjetivas y sustantivas que vinculan la actividad agraria, pecuaria, conservacionista y agroalimentaria para la seguridad agroindustrial y el desarrollo económico de la sociedad expresado en leyes, doctrina, costumbre y jurisprudencia, es vinculante al Desarrollo rural y sustentable. Esta Ley consagra las garantías de los derechos sustantivos, mediante la Jurisdicción Administrativa y Judicial. El principio Adjetivo denominado como norma procesal pone en funcionamiento el aparato Estatal, en sede Judicial para el ejercicio de los derechos abstractos.

La innovadora “Ley de Tierra y Desarrollo Agrario”, es una ley positiva defectivo cumplimiento y eficacia, a favor del campesino o productor agrario, con vocación agrícola, inspirada en las garantías constitucionales con el objeto de transformar la estructura agraria del país en la lucha social contra el latifundismo, a fin de lograr la incorporación de la población rural en el desarrollo económico social, político y conservacionista de los recursos naturales renovables, tal como lo establece, nuestra norma suprema en el Art. 307 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela, donde ese “Régimen Latifundista”: es considerado contrario al interés social y la justicia social. Se reconoce plenamente el derecho de propiedad a los campesinos, campesinas o productores agropecuarios, de poseer las tierras para trabajarlas a través de la adjudicación de la propiedad agraria, donde el Estado juega un papel muy importante al proteger, promover y garantizar la producción agrícola y así asegurar la protección agroalimentaria. La propiedad es un derecho real por excelencia concebido por la ley como un derecho de goce, disfrute y disposición de un bien o cosa, esta propiedad agraria es destinada al cumplimiento de esa función social.

Tierras de la Republica, de las restricciones establecidas para las personas naturales y jurídicas propietarias de tierras, desarrolla lo contenido en el art. 115 el fin de la CRBV en lo referente a los "derechos económicos", habla del régimen latifundista y las expropiaciones.

Leyéndola y comparándola podrás conseguir los pros y contras de la nueva ley, es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica ya las explotaciones de carácter agrícola.

Esta enunciación tiene un amplísimo contenido, ya que en el ámbito de este derecho entran temas tan variados e importantes como los siguientes:

La propiedad agraria (régimen de los arrendamientos rurales), la propiedad de los semovientes (régimen de las marcas y señales), régimen legal de la colonización, la vialidad y el tránsito rural, la defensa sanitaria de la producción agropecuaria, el régimen de las asociaciones de agricultores y ganaderos, los seguros y el crédito agrario, el derecho desaguas, el régimen jurídico de las diversas industrias agropecuarias.

Uno de los problemas fundamentales que debe resolver el derecho agrario es el conocido bajo el nombre de "cuestión agraria", esto es, el de la justa distribución de la tierra para hacerla servir eficazmente a los fines económicos y sociales que debe cumplir.

Son aspectos del problema:

El latifundio (o sea la acumulación del dominio de grandes

Superficies de tierra en pocas manos), la existencia de tierras incultas y despobladas, la situación de los arrendatarios de tierras para la agricultura y la ganadería, etcétera.

Por si sola la enunciación de los temas que anteceden proporciona una idea de la enorme importancia de esta rama del derecho; importancia que se acrecienta en países cuyas principales riquezas derivan principalmente de la explotación del agro.

OBJETO DEL DERECHO AGRARIO

El Derecho Agrario pretende lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

IMPORTANCIA

Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:

Procuraba la adquisición de las tierras por parte de la masa

Campesina, eliminando así el arrendamiento de tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com