ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Camino


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  8.922 Visitas

Página 1 de 7

“CAMINO”

FICHA TÉCNICA

Camino, España, 2008

Dirección: Javier Fesser

Producción: Jaume Roures, Luis Manso

Guión: Javier Fesser

Fotografía: Álex Catalán

Montaje: Javier Fesser

Música: Rafael Arnau

Interpretación:

Camino – (Nerea Camacho)

Gloria – (Carme Elías)

José – (Mariano Venancio)

Nuria – (Manuela Vellés)

Inés – (Ana Gracia)

Tía Marita – (Lola Casamayor)

Cuco (Jesús) – (Lucas Manzano)

Don Miguel Ángel – (Pepe Ocio)

Begoña – (Claudia Otero)

Don Luis – (Jordi Dauder)

Mr. Meebles – (Emilio Gavira)

Elena – (Miriam Raya)

Festival y galardones:

Premios Goya 2008. 6 premios incluidos mejor película, director, guión original, actriz (Carme Elías) y actor secundario (Jordi Dauder).

Festival de San Sebastián 2008. Sección Oficial.

DESCRIPCION:

Camino es una película que está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad (porque tenía un tumor maligno), y la historia está basada en la historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia cuya madre pertenecía al Opus Dei y cuyo padre no murió como en la película, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.

Esta cinta nos muestra como los últimos días de vida de la niña “Camino” marcarán su vida para siempre y en la historia, porque mientras padece cáncer descubre por primera vez en su vida el amor, y en ese contexto, su madre, militante del Opus Dei, tratará de hacerle ver que su enfermedad es una bendición de Dios.

Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional que gira en torno a Camino (Nerea Camacho), una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.

La película comienza en el momento de su muerte. Momentos después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de la enfermedad.

Nos traslada cinco meses antes, en él se nos narrarán todos los pormenores a los que tiene que hacer frente la joven, dulce, inocente y de mirada brillante.

Camino, la cual padece una extraña enfermedad terminal, vive con su madre, Gloria, una mujer autoritaria, obsesionada con la religión, cuyas palabras y actos están continuamente relacionados al servicio fiel a la palabra de la "Obra" (Opus Dei significa Obra de Dios), aferrándose constantemente al consuelo y las opiniones de dos sacerdotes, tanto del joven y pretencioso Don Miguel Ángel como del veterano Don Luis, antes que en el apoyo de su marido y padre de Camino, José, un hombre de buen corazón, padre de familia, con una espléndida y natural relación con su hija que intenta ayudarla en todo lo que puede a su manera, pero cuya influencia en las decisiones es totalmente anulada por el despótico comportamiento matriarcal.

También tiene una hermana, Nuria, a la que ve muy de vez en cuando, porque ejerce de numeraria auxiliar en una de las residencias de la Prelatura, y por tanto, tiene que cumplir su deber con Dios y no dejarse tentar por "el egoísmo de su familia que le echa de menos" como le advierte su "superiora".

Vemos a una niña en dos facetas, la primera con ilusiones propias de su edad, con sueños y deseos, y con ilusiones de esa pequeña que juega, canta, y vive su primer “enamoramiento”, y segunda, a una niña con una enfermedad que desarrolla habilidades como la comprensión, paciencia, la ternura, la dulzura, la ternura, y con un dolor que le lleva al camino de la santidad, porque aprender con el corazón a dar más, especialmente en las escenas que se muestran en el hospital.

El personaje de Camino nos muestra a una niña con una sensibilidad y fortaleza al dolor humano, natural y propio de los enfermos que ni la ciencia, ni la medicina con tecnología logra evitar.

Esta película posee un fuerte acento espiritual, es un film que logra llenar todo los minutos de fortaleza, paciencia y comprensión, guiados por la esperanza de que termine el dolor y venga la sanación.

Los momentos alegres se viven en su imaginación y deseo de que llegue la “carta”.

APLICACIÓN TANATOLÓGICA:

En esta película se aprecian diversos tipos de duelos en todos los personajes.

En Camino, nuestra protagonista, su vida da un giro totalmente inesperado al presentárseles estos dos acontecimientos los cuales son: el de enamorarse, pero a desgracia suya, al mismo tiempo los médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com