ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película El Nombre De La Rosa.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 2

Artículo.

“El Nombre de la rosa”

En la película “El nombre de la rosa”, podemos apreciar claramente que la iglesia y William de Baskerville son quienes presentan el conflicto, sin embargo, pensamos que esto va mucho más allá, que en realidad se trataba de una lucha entre el asentimiento, la subordinación, e incluso, el conformismo contra la búsqueda de la verdad, el conocimiento y, por sobre todo, la libertad.

A través del filme vemos cómo en esta jerarquía eclesiástica se concentraba todo el poder, cómo tenían licencia para privar a las personas de hacer por sí mismos sus vidas - sin tener el temor de ser castigados – y cómo les manipulaban su percepción acerca de Dios, al cual lo mostraban como un ser autoritario y castigador.

Centrándonos en la película, el conflicto se produce porque Baskerville buscaba un libro de comedia escrito por Aristóteles, cuya única copia del texto se encontraba resguardada en la biblioteca del monasterio, ya que había sido prohibido porque el filósofo utilizaba la razón para sus teorías y consideraba la risa muy buena y saludable, cosa con la cual el monje Jorge de Burgos, (quien tiene muchísima autoridad) no estaba de acuerdo porque, como dijo, si la gente se ríe ahuyenta el miedo y al hacerlo no tienen la necesidad de la salvación de Dios, ni mucho menos le temen. William de Baskerville, en cambio, no veía nada de malo en la risa, apoyaba a Aristóteles y creía que se debe permitir ver los libros, que no se debe manipular la información y que hay que razonar, por lo que fue más allá de las simples explicaciones y prohibiciones de la iglesia.

La transición por el cual pasó el período medieval al renacentista, es que en el primero, como ya mencionamos, a Dios se le veía como alguien que reprende

y que prácticamente domina la vida de las personas; a la gente se le ocultaban demasiadas cosas y simplemente se resignaban. Mientras que en el período renacentista la forma de ver a Dios es mucho más positiva, se le ve como un...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com