ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Escritores De La Libertad"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La película “Escritores de la libertad” está basada en libro de la profesora Erin Gruwell “"Diarios de la calle".

El film narra diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes en el Instituto Wilson Classic, asignados al aula 203. Particularmente en esta aula los alumnos están “catalogados” como casos perdidos, imposibles de enseñar ya que a ellos los invade la pobreza, la mala educación, la historial criminal, la drogadicción, la circunstancia de tener sus padres en la cárcel, y la de tener dependencia de pandilleros.

Erin Gruwell es una profesora de Literatura llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia.

Se ponen en evidencia las dificultades por las que atraviesan estos jóvenes a la hora de ser aceptados, de tener poder social, de ser reconocidos como integrantes de un grupo.

Erin Gruwell utiliza todos sus medios y recursos, lo que está a su alcance y lo que no, con el fin de ayudar a sus alumnos excluidos socialmente. Muy a pesar del plantel directivo de la Institución, busca el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían.

Hizo ver a sus alumnos lo que entre ellos tenían en común, pues todos tenían heridas de arma blanca o disparos, fruto de su recorrido por las calles, y lo que tenían así mismo en común con otros segregados. Fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de «El diario de Ana Frank» y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos»

De a poco los jóvenes logran reencontrar sus emociones, conectarse con los grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos, se sienten escuchados y contenidos ya que encuentran un espacio para participar y poner en claro sus metas y proyectos.

Por primera vez aquellos chicos y chicas vieron que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir, se sintieron unidos por algo y, si antes no se soportaban entre sí, comenzaron a considerarse como una gran familia que les proporcionaba identidad y orgullo, y empezaron a llamarse a sí mismos «Los Escritores de la Libertad». Los estudiantes se convirtieron en escritores por la libertad. Por eso Erin decidió publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.

Desarrollo

En la película Escritores de la libertad se ve claramente los distintos tipos de adolescencias.

La adolescencia según Winnicott es una posición intermedia entre la niñez y la adultez, conecta algunos procesos y operaciones que son necesarias para el desarrollo. En este periodo el sujeto va a tener que hacer un trabajo de desfamiliarización, es decir que el adolescente debe abrirse paso al mundo exogámico para así poder crecer y separarse de lo endogámico. En la sociedad no hay para el adolescente herramientas para que marquen ese pasaje el cual no lo podrá efectuar solo sino acompañado de un adulto, docentes, o quienes deberían estar en contacto con el mismo, para poder llegar a un YO constituido, para esto estas personas cercanas deberían darle un espacio al adolescente para que pueda discutir, diferenciar, reflexionar lo familiar de lo extraño, es a esto a lo que llamamos PROCESO DE CONFRONTACION entre adulto-adolescente.

Si bien el proceso de confrontación según Winnicot es un proceso inherente al adolescente, se podría decir que estos jóvenes “viven en confrontación” con sus pares, con sus familias, con la escuela, con la autoridad, de forma inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com