ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Los Tres Idiotas"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  12.416 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la película “Los tres idiotas”

En la película “Los tres idiotas” se vislumbran diversas temáticas concernientes a las diferentes metodologías utilizadas en el campo educativo. A continuación se llevará cabo una reflexión al respecto, basada en los fundamentos vistos por medio de la misma.

Dos perspectivas educativas totalmente contrariadas se dejan ver en la película, los acontecimientos suceden en un centro de enseñanza especializado en la ingeniería, su perspectiva educativa se basa en una metodología de trabajo centrada en el academicismo, la memorización viene a ser sinónimo de inteligencia, no es requerido el ingenio y se valora sobremanera lo mecánico; hacer “la diferencia” no está permitido, pues la resistencia al cambio es una constante diaria, la educación tradicional es lo importante, inclusive más allá de la vocación. Así se puede destacar la idea expuesta por Solano, J (2009, p. 95), en la que expresa que “en la educación tradicional la escuela es considerada, históricamente, como la institución encargada de transmitir aquellos saberes que son socialmente aceptados”, por lo que se entiende que aquello que se sale de lo común no va a provocar gran afinidad y satisfacción en el conglomerado. Es precisamente por ello que Rancho no obtuvo gran aceptación por parte de los dirigentes del centro, así como por algunos de sus compañeros, ya que sus ideas e ideales iban dirigidos a satisfacer su vocación e interés por la disciplina de su agrado, como él lo mencionaba la idea se trataba de “hacer de tu pasión tu profesión” y no a la inversa.

Según la perspectiva de educación de Rancho, la experiencia educativa debería de vivirse de manera que se logren satisfacer los propios intereses, habilidades y actitudes, no como un medio para cumplir un requisito social que vaya de la mano con la empleabilidad, sino como un asunto de plenitud en la vivencia del acto educativo.

Los indicadores de satisfacción educativa mencionados anteriormente, van fuertemente de la mano con los métodos de enseñanza aplicados, Rancho creía que no bastaba con la mera transmisión de conocimientos por parte del docente hacia los estudiantes, sino que la educación debería ser una experiencia más dinámica y atractiva que propicie algo más que la repetición de conceptos. En la actualidad, la mayoría del sector educativo trabaja de manera academicista, se centra el propósito educativo en el aprendizaje de contenidos pero no necesariamente en la interpretación crítica de los mismos, no siempre se construye una educación que estimule el pensamiento. Al respecto Solano, J (2009. p. 97) indica que “el docente tradicional abusa de la exposición magistral y no considera los intereses y necesidades de sus alumnos y alumnas”, el saber qué desea el estudiante, el satisfacer sus necesidades educativas y responder a los diversos estilos de aprendizaje es una necesidad real actual, no obstante el sistema se encuentra estructurado de igual forma sin considerar criterios contextuales.

Otro factor fundamental que se ve reflejado en la película y es tratado desde la perspectiva de Rancho es la influencia del ámbito familiar sobre la educación recibida. La familia es un factor sumamente influyente pues en muchos casos se maneja cierta presión hacia el éxito académico, de manera que si los hijos no cumplen con los parámetros establecidos por sus padres, se genera una gran presión en los mismos, pues se antepone el apto desenvolvimiento en el sistema educativo antes que la formación integral y la satisfacción personal de los educandos. En la película se logra ver cómo la presión familiar desencadena en frustración, decepción y hasta en los intentos de suicidio y suicidios consumados de algunos de los estudiantes, pues no se atiende a sus necesidades de aprendizaje, sino que se le asigna un primordial interés a su rendimiento académico, se valora al estudiante de acuerdo al aporte teórico del que los mismos pueden hacer uso y no así al aporte y capacidad personal, al desarrollo de su estilo de aprendizaje, por lo cual se vislumbra al individuo de manera aislada, tanto de su medio como de sus capacidades, intereses, habilidades, actitudes y hasta de su propio contexto; ya que a pesar de que todos los estudiantes cuentan con una historia de vida particular y situaciones de riesgo nadie se ocupa de ello. Al respecto Bronfenbrenner citado por Papalia, D.; Wendkos, S. y Duskin, R. (2005, p. 42) explica que “el desarrollo ocurre a través de procesos cada vez más complejos de interacción entre una persona en desarrollo y el ambiente inmediato cotidiano, procesos que son afectados por contextos más remotos de los cuáles el individuo puede no estar consciente”.

Por consiguiente, para lograr la comprensión de estos procesos se deben estudiar los contextos en los cuales se desarrolla el individuo; ya sean el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la comunidad, los grupos de compañeros, ya que estos ambientes se interrelacionan con instituciones sociales y estás a su vez se relacionan con patrones culturales e históricos que influyen en la familia, en las escuelas y todos aquellos aspectos que intervienen en la vida de las personas.

Las ideas del director que eran contrarias a la visión de Rancho eran sostenidas con dureza, situación que inclusive en nuestra realidad costarricense desencadena en una serie de conflictos y rezagos en el sistema educativo, pues en algunos casos quienes se encuentran al mando de las instituciones tienen resistencia a provocar cambios, ello podría deberse al temor de perder el control de las situaciones vivenciadas, o bien podría deberse a una mentalidad encuadrada hacia la educación tradicional, dejándose llevar por criterios subjetivos y sin considerar las necesidades sociales existentes.

El director tenía la visión de que los estudiantes debían ser formados en una profesión de manera que esta les diera estatus, además no era consciente de la existencia de los diversos estilos de aprendizaje sino que se centraba en sus propias ideas de lo que era adecuado e inadecuado; en los casos de aquellos que se salían de lo que para él era común, se convertían en acreedores de su desprecio. Un principio básico que se ha ido considerando cada vez en mayor medida al pasar de los años es el de diversidad, en el ámbito educativo ún falta camino por andar para finalmente alcanzar la meta de llegar a crear un sistema educativo respaldado por los principios de igualdad de oportunidades, ya que por lo general lo que se sale de lo “normal” no siempre es aceptado, tal era el caso de Rancho y sus dos amigos, quienes quisieron hacer la diferencia y fueron claramente discriminados, esta situación llevó a uno de sus amigos a tener el deseo de separarse de ellos para triunfar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com