ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película María Montessori


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

Análisis crítico de la película María Montessori.

La estructura educacional del método Montessori, no se encuentra del todo fuera de lo ideal y de lo real, es más, si profundizamos y detallamos ese método podemos ver componentes activos en los modelos de la educación de este siglo XXI, como el constructivismo.

Me queda claro que el método en cuestión nace dirigido a niños vulnerables socialmente y no de aprendizaje ya que todos pasaron el examen con buenas calificaciones aplicado por la autoridad educativa italiana de entonces.

El detonante y columna vertebral del método Montessori es cuando uno de esos niños entra en contacto con un botón y posteriormente el grupo manipulando las letras de madera, sin dejar de mencionar cuando María hace que un niño pase su dedo por las letras de la protagonista en el frente de su tesis y el mismo niño posteriormente forma el mismo nombre con las letras de madera. Ausubel decía que el aprendizaje significativo proviene en un primer momento de la relación directa del sujeto aprendiz y el objeto de estudio.

María Montessori realizo una serie estudios con sus respectivas observaciones, lo primero que comprobó es que hay que satisfacer las necesidades emocionales del niño para experimentar un cambio en su conducta para de ahí pasar al aprendizaje, por eso exprese al inició de este documento que este modelo no estaba del todo fuera de lo real, ya que lograr satisfacer las necesidades emocionales de los estudiantes no es de todo posible.

El método en cuestión, plantea el desarrollo natural del niño, la evolución de sus habilidades y conocimientos a un ritmo personalizado donde la observación tiene como objetivo adaptar el entorno de aprendizaje donde se podrá liberar el potencial del niño dentro de un ambiente conocido. El constructivismo nos dicta que el sujeto que aprende lo hará su propio ritmo y que el docente debe encontrar actividades que le sean significativas, es decir, que los temas del currículo se contextualicen para obtener un aprendizaje significativo.

Los estudiosos del modelo o método y que más que método es una filosofía educativa, dicen que la idea es obtener un desarrollo integral del niño, donde muestren al máximo sus capacidades intelectuales, física y espirituales; el

constructivismo tiene como punto focal que el estudiante alcance las competencias requeridas en forma integral: conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Es así como existen componentes o conceptos de la escuela Montessori con corrientes pedagógicas actuales como el constructivismo.

Un punto en la filosofía de María Montessori y que cualquier docente no puede olvidar es que todos y cada uno de nuestros estudiantes tienen un potencial para aprender y es obligación de nosotros crear las condiciones, ambientes de aprendizaje, para que ese potencial de frutos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com