ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Sentencia, Sobre Nulidad Del Acto De Reconocimiento De Filiación Extramatrimonial


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS Y FUNDAMENTACION

En el presente trabajo se realizara un análisis de la Sentencia, sobre Nulidad del acto de Reconocimiento de Filiación Extramatrimonial, desde el punto de visa Jurídico, teniendo en cuenta para ello, lo establecido por el Art. 399 del CC., y la doctrina, en términos generales, tal como lo señala Alex Plácido, el reconocimiento se hace en dos vías, la Primera, tiene lugar por aplicación de los principios generales relativos a la validez de los actos jurídicos, entendiéndose por ella, que el negocio no cumple con las Directrices establecidas por el ordenamiento jurídico. El fenómeno indicado se presenta cuando por lo menos algunos de los elementos, o de los presupuestos, del negocio no presentan alguna de las condiciones o características exigidas por el ordenamiento Jurídico. Y el Segundo, solo se funda en que el reconocimiento realizado no es acorde con la realidad del vínculo biológico.

La doctrina distingue entre invalidez e impugnación del reconocimiento:

A) la acción de impugnación del reconocimiento ataca o contraviene su contenido o, lo que es lo mismo, controvierte el presupuesto biológico que implica: el nexo biológico determinado por la procreación entre reconocimiento y reconocido.

B) La acción de invalidez, en cambio ataca la validez sustancial del acto jurídico que contiene el reconocimiento por vicios que atañen, a su eficacia constitutiva o estructural como tal, de tal modo que en la acción de invalidez no esta en juego, ni se discute, si quien reconoce es en verdad el padre o la madre del reconocido.

En ambos casos, es cierto, el reconocimiento cae, pero la distinción es trascendental por cuanto la invalidez del reconocimiento no impide en el futuro un nuevo reconocimiento mediante acto valido.

Habiendo explicado los dos supuestos legales establecidos en el ordenamiento Jurídico, y por interesar al estudio del presente trabajo, enfatizaremos en la segunda vía, ya que la pretensión del presente caso materia de estudio, esta basado en la prueba biológica del ADN, y en las dudas de infidelidad fundadas del demandante, ya que la filiación es una de las especies de estado civil, conocido con el nombre de status filii o status familiae, que se rige por los principios comunes a esta institución, y por las normas propias del derecho de familia, derecho que define al Status familia como una cualidad personalísima, cuya constitución o modificación está excluida del juego de la autonomía de la voluntad del propia sujeto o de terceros, por que en el vinculo de filiación considerado como hecho natural, la voluntad del nascíturus resulta del todo irrelevante para determinar a sus progenitores, y la familia en la que a de insertarse.

Por lo que el interés de reconocimiento se refleja en la norma jurídica, entre ellas del reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com