ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Garantías Individuales.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma del Carmen

Escuela Preparatoria Diurna

Unidad Académica Campus II

Derecho I

Tema:

“Análisis de las Garantías Individuales”

Alumna:

Rosa Angélica Sánchez Pérez

5to Semestre Grupo: “L”

Profesor:

Lic. Hugo Arturo Tejero Piña

Ciclo Escolar:

2012 - 2013

Cd. Del Carmen, Campeche; a 06 de Septiembre del 2012.

Las garantías individuales son derechos que cada individuo adquiere en el momento de su nacimiento. Estos derechos buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad, consiguiendo así bienestar y justicia para los individuos que la forman.

Las garantías individuales están contenidas en la constitución nacional mexicana desde su origen, donde se dedica un espacio a “Los derechos humanos” (constitución de 1857), y es en la constitución de 1917 donde se denominan garantías individuales.

De tal importancia son las garantías individuales que están contenidas en los primeros veintiocho artículos de nuestra constitución. Y como no van a ser importantes si en ellas se asegura a cada uno de nosotros los derechos mínimos y establece los límites que debe observar el gobierno para con sus gobernados, es decir, las Leyes y actuaciones de las autoridades deben ser “constitucionales”. Es por esta misma razón que las garantías individuales son irrenunciables y no pueden suspenderse, salvo en los casos en que la propia constitución señala (Art. 29 de la Constitución.

La clasificación de las garantías individuales sería la siguiente:

• Garantías de Igualdad. (Arts. 1, 2, 4, 5, 12, 13, 31)

• Garantías de Libertad. (Arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, 28)

• Garantías de Propiedad. (Art. 27)

• Garantías de Seguridad Jurídica. (Arts. 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23).

“Garantías Individuales”

Artículo 1º

Las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la Constitución. Además de que prohíbe la esclavitud, no permite la discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género o la edad, nada es argumento valido para pasar por alto la discriminación.

Artículo 2º

Establece el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, esto quiere decir que son libres de elegir su forma de convivencia y organización social. Pueden aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y resolución de sus problemas internos.

Artículo 3º

Habla sobre el derecho a la educación, respetando la libertad de creencias religiosas y que deberá ser gratuita para todos los individuos. Se reconoce que no hay distinciones, ni discriminación y por esto todo individuo tiene derecho a recibir la educación que necesita para poder sobresalir y tener una vida prospera y digna.

Artículo 4º

Establece el derecho a determinar libremente el número y espaciamiento de los hijos. Los niños y niñas tienen el derecho de poder tener lo que necesitan para una vida mejor, como comida, estudios, una vivienda, una familia, el poder cubrir todas sus necesidades y de eso se encargarán los papás o la persona que esté a cargo del niño.

Artículo 5º

Establece el derecho al trabajo, siempre que sea lícito. Nadie puede ser obligado a desempeñar un trabajo donde no se siente cómodo o no es posible adaptarse.

Artículo 6º

Establece el derecho a la libertad de expresión, somos libres de decir lo que pensamos, sentimos y creemos sobre ciertos aspectos, no debe haber veto para tal actividad, siempre y cuando no se afecte la moral de alguna otra persona o altere el orden social.

Artículo 7º

Establece el derecho a la libertad de prensa, todo individuo puede publicar o escribir un documento, sea o no escrito por el mismo, acatando la regla de no violar la privacidad de alguna otra persona.

Artículo 8º

Establece el derecho de petición, esto quiere decir que cualquier petición que se haga, debe ser respetada, siempre y cuando se haga con el debido respeto y sea de forma no agresiva.

Artículo 9º

Establece el derecho a la libertad de asociación y reunión, con fines lícitos, podemos unirnos a cualquier partido político, grupo o comunidad, con la finalidad de crear ideas sobre la mejora del país de una forma pacifica y sensata.

Artículo 10º

Establece el derecho de tener y portar armas, excepto las prohibidas y de uso exclusivo del ejército, por nuestra seguridad, las armas son permitidas, pero no se puede usar aquellas que solo son de uno especializado, pues hasta nosotros mismos podríamos lastimarnos o lastimar a alguien más.

Artículo 11º

Establece la libertad de transitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com