ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Libros


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO SUPERIOR DEL MAIPO

Ed. Media: Covadonga 178 – F. 8594131 – Fax. 8581167 Nombre:__________________

San Bernardo – Chile Curso:______________

Departamento de Lenguaje Fecha: _____/______/_______

Profesores: Egon Keim/ Marcela Urrutia

CONTROL DE LECTURA MENSUAL DOMICILIARIA: “MUJERES DE OJOS GRANDES” 3°S MEDIOS FORMA A

INSTRUCCIONES GENERALES:

. Lee atentamente cada una de las preguntas.

. Asegúrate de comprenderlas para luego responder.

. No uses corrector, ni hagas borrones, pues ello estará anulando tu respuesta.

- Completa la hoja de respuestas

. Contesta sólo con lápiz pasta

- Esta prueba es de carácter sumativa

. Tiene 60minutos para responder la prueba

. Puntaje total 48 puntos

Aprendizajes Esperados:

a- Leer comprensivamente un texto

b- Extraer información explicita e implícita

c- Interpretar el sentido global del texto

d- Evaluar lo leído de acuerdo a las perspectivas del texto

e- Reconocer el significado de palabras provenientes de la lectura

I.- COMPRENSIÓN DE LECTURA Y LÉXICO CONTEXTUAL:

Esta sección contiene preguntas de comprensión lectora, que debe contestar de acuerdo con lo que se afirma en el texto o se infiere de él; además preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado del fragmento y que usted debe reemplazar por alguno de los términos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de género.

Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora.

La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa.

El segundo libro de Ángeles Mastretta, Mujeres de ojos grandes (1990), está compuesto de treinta y siete viñetas y cada una muestra la vida de mujeres que, como en Arráncame la vida, están fuera del tiempo presente, están ubicadas en la historia y al mismo tiempo son mujeres que rompen con los cánones que la sociedad les ha impuesto. La misma Mastretta aseguraba en una entrevista con Mauricio Carrera, del periódico La Jornada, el 20 de julio de 1997, que sus mujeres personajes, "que aparentemente eran muy extraños en su época, y no nada más en Arráncame la vida y Mal de amores sino en Mujeres de ojos grandes, son en realidad mujeres pioneras, como las que con toda seguridad existieron pero sobre las que nadie escribió y a las que nadie hizo caso" Cada una de las mujeres en el libro reacciona de una manera diferente a su circunstancia y las hay quienes son agresivas, otras son pasivas, algunas son religiosas y otras ateas, algunas hablan con un lenguaje popular grosero, supuestamente el lenguaje exclusivo de los hombres. Las personajes de Mujeres de ojos grandes son mujeres que de alguna forma han tenido una vida singular sin que jamás hubieran sido objeto de la atención que se merecían. Dianna Niebylski apoya esta idea al señalar que, efectivamente, "el hecho de situar a las tías tres generaciones anteriores, del público lector, tiene el efecto de subrayar su comportamiento atrevido y muy poco ortodoxo".

María Elena de Valdés, por su parte, indica que Mujeres de ojos grandes, como libro de historias cortas, "continúa el desarrollo del punto de vista femenino". Y así es, en efecto, las tías, como creación de Mastretta, se salen de todo lo establecido por el orden patriarcal. Sin sentirse culpables o crearse un sentimiento de culpabilidad alguno, las tías subvierten las convenciones sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.

Mastretta, a través de las tías de la novela, subvierte el trato que se da a los valores tradicionales como la sexualidad femenina: La mujer o es virgen o es monógama. El derecho a darle vida a las fantasías sexuales con libertad y a tener una actividad sexual libre y sin restricciones está permitidas sólo a los hombres. Las tías, entonces, subvierten esta noción al tener amantes y más de un compañero sexual en repetidas ocasiones.

Las tías de Mujeres de ojos grandes rompen con lo establecido buscando su propia felicidad. Sin necesidad de una lucha consciente o totalmente abierta, en contra del poder patriarcal y sin discutir causas o tesis feministas específicas, van en contra de convenciones morales y sociales que las oprimen y les impiden libertad sexual y de acción. En su entrevista con Mauricio Carrera, Ángeles Mastretta afirmaba que, efectivamente, "son mujeres que ponen de manifiesto el poder que tienen en sus casas y el poder que asimismo tienen para hacer con sus vidas lo que quieran, aunque no lo demuestren. Son mujeres poderosas que se saben poderosas pero que no lo ostentan"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com