ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Diseños Pedagógicos, De Salud Y Sociales Que Favorecen La Integración Social De Las Personas Con Discapacidad En Venezuela.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 8

NUEVA BOLIVIA, 21-05- 2011

PARTICIPANTE:

YANY C. VALERA CI 6.592.034

Análisis de los Diseños pedagógicos, de salud y sociales que favorecen la Integración Social de las personas con Discapacidad en Venezuela.

(Ensayo)

En Venezuela al igual que en otros países se han producido avances en cuanto a la integración social y escolar de las personas con necesidades especiales, sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas, sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales, considerando sus posibilidades y limitaciones. También, la integración de los discapacitados en el sistema educativo ha experimentado grandes avances en los últimos años, resulta innegable que hoy en día ningún estudiante queda excluido del sistema educativo por su condición de discapacitado.

Pero ello no quiere decir que el sistema educativo de Venezuela sea plenamente integrador o que se hayan superado todas las barreras que impedían el pleno disfrute a los discapacitados de su derecho educativo. Todavía persisten importantes carencias y graves deficiencias que convierten el proceso de integración educativa de algunas personas con discapacidad en una aspiración difícil de realizar. Es evidente que la participación del docente regular representa un papel decisivo para el éxito o el fracaso de los mismos; pero no se sienten preparados para educar a esta población.

Esta problemática se plantea, ya que no se les proporcionan los recursos necesarios para la capacitación idónea del personal responsable del proceso enseñanza aprendizaje y la dotación básica de la institución en servicios, materiales, condiciones para los fines de la educación y la estadía a estos niños(as) y Jóvenes; así es importante la toma de conciencia y actitudes positivas del docente para asumir estos cambios o retos educativos. Por lo tanto es necesario que el docente tenga en sus manos la capacitación y los lineamientos suficientes que le permitan desempeñar efectivamente su labor educativa. Es ahí donde se encuentra uno de los problemas centrales respecto a la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales: ¿Cuál es la disponibilidad del docente para la integración de personas con discapacidad en el aula regular? ¿Se está preparando al docente para recibir adecuadamente a una Persona con discapacidad?

En la declaración de salamanca /1994) recordando y ratificando todos los documentos sobre la integración de las personas con necesidades especiales, proclamaron el derecho a la educación de todos, tomando en cuenta sus características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje y así diseñar programas que tomen en cuenta todo esta gama, para tener acceso a las escuelas regulares o escuelas ordinarias.

Con base en a esos documentos, el Ministerio de Educación, en 1996 proclama la resolución 2005 establece las normas para la integración escolar de la población con necesidades educativas especiales e implementa un conjunto de políticas y programas que van en dirección de atender las necesidades y los requerimientos tanto de la escuela como de las personas con necesidades especiales que la rodean, lo cual corresponde a la nueva concepción y visión del estado donde la integración es relevante para la consecuencia de los objetivos de la educación, desde los aprendizajes se integran a las competencias cognitivas intelectuales, cognitivas-motrices y afectivos a objeto de lograr una formación integral del educando.

Asimismo, la normalización fue difundida en los últimos años en todos los países, donde propone facilitar a esta población las condiciones de vida mas normales posible al fin de que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y oportunidad de vivir de acuerdo con las pautas y requerimientos aceptados para la vida de cualquier persona de su edad, en su cultura, implicando respeto e igualdad de oportunidades.

La escuela tiene tendencia a facilitar la integración desde la mas temprana edad del niño(a), y esta resulta ser la estrategia fundamental para la normalización. La integración escolar permite al alumno con discapacidad participar en una experiencia de aprendizaje, donde el interactúe junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com