ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Estados Financieros De La Empresa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  11.542 Palabras (47 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 47

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los Estados Financieros de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A." del Municipio Arismendi Estado Sucre.2003-2004.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Definir la noción de Estados Financieros para conocer su significado.

• Identificar los elementos constitutivos de los Estados Financieros para determinar si ellos son tomados en cuenta al momento de presentar dichos estados.

• Dificultar la presentación de los Estados Financieros para asegurar su cumplimiento.

• Analizar la presentación de los Estados Financieros de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A." a objeto de comprobar si cumple con los requisitos.

• Diseñar alternativas que permitan mejorar los Estados Financieros de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A."

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela, a pesar de los grandes adelantos tecno - científicos y del establecimiento de normas y reglamentos inherente a los aspectos contables, se considera que aún existen empresas que no llevan adecuadamente sus Estados Financieros, desconociendo intencionalmente o no las grandes consecuencias que ello trae consigo ya que esto redundaría en un proceso de decrecimiento o involución, toda vez que se violan los Principios de Contabilidad de Aceptación General (DPC-0.) así como las Declaraciones de Normas y Procedimientos de Auditoría.

En este mismo orden de ideas se puede decir que existen situaciones específicas, y aunque son pocos donde esta problemática se hace evidente, siendo muchas de las razones que pueden influir al momento de la presentación de los Estados Financieros, en este sentido es importante destacar la obligatoriedad y apego al cumplimiento de las Normas y Principios Contables, así como las leyes que las rigen para lograr tanto información contable disponible ajustada a la realidad como a la necesidad de incrementar políticas que redunde en el desarrollo y crecimiento de una empresa.

Es notable y evidente que cualquier empresa que no se ajuste a estos principios, normas o requerimientos, contables escasamente y podría lograr avance, crecimiento, desarrollo y en su efecto estaría transitando hacia al estancamiento y decrecimiento de la misma, es decir, la empresa que cometa reinteradamente estos errores estaría en desventaja con aquellos que si cumplen con las normas establecidas, por cuanto en primer lugar estaría violando los principios de contabilidad de aceptación general, así como se tendría un desconocimiento sobre el flujo del efectivo y sobre los bienes patrimoniales de la empresa, lo cual originaría una inconsistencia en la capacidad adquisitiva, de comercialización y financiamiento externo.

En virtud de lo antes señalado se puede decir que el análisis de los Estados Financieros se complicaría por diversos factores como los cuales son considerados en las diferencias que existen en los métodos contables y entre los cuales se puede mencionar: lenguaje de los reportes, la unidad monetaria usada en la medición, es decir la diferencia estructurada del mercado de valores y las diferentes leyes fiscales.

No obstante, en aras de generar un mejor y mayor conocimiento sobre la empresa y por ende de la situación contable y financiera de la misma, con el transcurrir del tiempo comenzaron a elaborarse los informes donde se presentaban datos de los Estados Financieros lo cual redundó en beneficio para muchas empresas de nuestro país.

Es necesario resaltar que la anomalía o incumplimiento de los principios y normas contables a pesar de los esfuerzos hechos por los colegios de contadores, siguen cometiéndose aunque en menos escala. En nuestro país posiblemente se puedan detectar muchos casos de cierre, quiebra y hasta fusiones de empresas productos fundamentalmente de la mala praxis contable y financiera reflejada en la presentación de los Estados Financieros y en los elementos que lo constituyen.

En lo que se refiere a esta situación de anomalías contables y o sea del incumplimiento de principios y normas emanadas del colegio de contadores públicos de Venezuela por parte de algunas empresas, y se considera que el Estado Sucre no escapa a esta realidad, es decir, todavía se consigue empresas que no llevan o medio llevar sus Estados Financieros sin darse cuenta que esta anomalía afecta al desarrollo y crecimiento de la misma por cuanto el hecho de que no se cumplan con los principios y normas trae como consecuencia graves problemas para la empresa.

En atención a lo antes señalado se puede de decir que estas empresas que incumplen los principios y leyes contables van indefectibles al cierre, a la quiebra y ha que se manejan sobre datos contables y financieros falsos e irreales.

En este mismo orden de idea se puede decir que esta problemática también se vive en el Municipio Arismendi, específicamente en "Río Caribe" en donde se encuentra una empresa que estaría presentando un problema a los Estados Financieros. Lo cual a su vez trae como consecuencia un desequilibrio comercial, es decir esta empresa al no cumplir con los Principios de Contabilidad de Aceptación General y Reglas Contables, difícilmente estaría en condiciones de producir unos Estados Financieros satisfactorios en tanto que, la no consideración de los mismos traería consigo un problema de tipo económico financiero y administrativo a la hora de realizar los ajustes y movimientos contables de la empresa.

Por lo señalado anteriormente, puede decirse que la falta de claridad en la aplicación el manejo de los elementos que conforman los Estados Financieros y por ende en su presentación, generan una información desfasada en la realidad en tanto que se están violando los Principios Contables de Aceptación General y las Normas emanadas del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.

Es por ello que se considera que cualquier empresa que esté cometiendo estas jamás podría tener un desarrollo o crecimiento, todo lo contrario, estaría en una fase de involución, decrecimiento o estancamiento al no poder contar con información efectiva y real ajustada a la realidad, sino todo lo contrario estaría incapacitada para determinar información sobre su patrimonio real, flujo de efectivo y financiamiento interno real de entre otros.

En lo que se refiere al carácter u objeto de esta investigación, es necesario señalar que la misma toca básica y fundamentalmente lo que se refiere a los Estados Financieros de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A.", ubicada en la localidad de Río Caribe Municipio Arismendi del Estado Sucre durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com