ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "Los Pibes Del Puente"


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

Todo el mundo ha oído hablar de los barrios marginales que son famosos y temidos por su alta delincuencia.

Estos barrios se encuentran en todas las grandes ciudades del mundo. Los niños de ayer, son hoy adolescentes y jóvenes que se han formado en ese ambiente del que la mayoría de las veces, es imposible escapar. La calle, el tren o el subte, es en ocasiones el espacio que dota de significación a la persona y lo integra a un grupo, formando una familia que tiene normas y obligaciones, como cualquier grupo de pertenencia. Esta teleserie expresa una mirada cruda y realista que deja en evidencia el desinterés del sistema hacia los niños y jóvenes abandonados, que están a merced de esta selva en la misma capital, sin quitarle el tono mágico de una superación plural y singular.

Los Pibes Del Puente apela a realidad de estos niños que están en nuestro cotidiano, que muchas veces son hijos de la calle a la deriva en una selva de cemento, que padecen graves problemas de adaptación social por no estar integrados, y que son considerados invisibles. Esta ficción deja en evidencia que necesitamos una política de Estado que proteja a nuestros chicos, que les otorgue la posibilidad de elección para vivir de una manera digna. Nuestros pibes irán en búsqueda del cielo, en el mismo infierno.

Mattelart

El mito, como indica Mattelart, domestica la realidad. En el caso de Los Pibes del Puente lo que se logra es exagerar las condiciones de los personajes llenándolos de complejos para que se los vea más llamativos, perdiendo un poco de lógica. Pero no se oculta toda la realidad, más bien sería que las tantísimas problemáticas que enfrentan las personas de barrios marginales, están aglutinadas en un puñado de actores que cuentan una historia.

Como estereotipo, aquí se ve como se convierte a los chicos de barrios marginales en delincuentes descontrolados, viviendo siempre al límite del abismo existencial.

McCombs - Shaw

Refiriéndose a la Agenda Setting, acá se muestra claramente que un programa emitido en Canal 7, el canal público y con ligada ideología al gobierno nacional, se transforma en un ejemplo de inclusión social. Se muestra (exagerada pero se muestra) la forma de vida de gente que está fuera del sistema.

"El mundo real se escoge cuando los medios informativos deciden qué cubrir y qué aspectos transmitir en sus informes y cuándo los públicos deciden qué mensajes noticiosos atenderán". De todas formas, analizando un poco la llegada que tiene al público, se observan más comentarios alentando a los personajes, dejando algunos pocos análisis produndos sobre la problemática abordada. Por eso es que en esta era tecnológica, con las redes sociales se puede ver que el mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com