ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Políticas públicas Y Gestión Publica: Promesas Y Riesgos De Una Vida En Común


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de políticas públicas y gestión publica: Promesas y riesgos de una vida en común

Joan Subirats

El mensaje de fondo sobre el que intentaremos basar nuestra aportación será el de la necesaria (y tensa) convivencia entre esas dos aportaciones si se pretende superar las, hasta cierto punto, artificiales barreras entre teoría y práctica, o entre la perspectiva analítica y la prescriptiva.

Si el énfasis se coloca en el análisis del proceso de la política, entonces los resultados son más bien descriptivos y explicativos. Si el acento se coloca en la elaboración e implementación de la política, el análisis tiende a desplazarse hacia la vertiente más prescriptiva y se llena de recomendaciones para el decisor o gestor.

Wildavsky parecía intentar zanjar la cuestión cuando afirmaba que el proceso de análisis de políticas debería concebirse más bien en la integración de pares contradictorios: descriptivo/prescriptivo, objetivo/argumentativo .

Pero, siempre se ha ido manteniendo la incógnita de hasta qué punto era posible identificar una manera óptima de estructurar el proceso de formulación e implementación de las políticas.

Dror, a mediados de los setenta, identificaba cinco componentes básicos en esa búsqueda de la optimalidad en el «policy process»: 1) uso de conocimiento cualitativo; 2) inclusión de componentes racionales y extra-racionales; 3) búsqueda de racionalidad económica; 4) inclusión de los elementos de entorno conformadores de las políticas; 5) mecanismos de feed-back (Dror, 1974, p. 31). Destacaba las dificultades de obtener información cuantitativa en cantidades y con fiabilidades suficientes, así como la necesidad de incorporar elementos como intuición o comportamientos no rutinarios en el proceso decisional .

Él análisis de problemas se sitúa en esa correlación entre fines y medios, aceptando que el campo en el que se desarrolla es complejo y para nada pacífico desde el punto de vista de los valores y los intereses que rodean y afectan a toda política. Nos acercamos así a una cierta confusión entre ciencia que estudia un cierto objeto y el propio objeto a estudiar (Lane, 1993, p. 227). ESTUDIO de la política y de sus instituciones.

Ciencias del “management”. El énfasis se pone en una mejor y más eficiente utilización de recursos y en una mayor capacidad analítica a la hora de definir estrategias y desarrollar procesos. ”Mejores políticas, y mejor administración de las mismas” (Minogue, 1983), lo cual no es poco en una época de restricciones financieras, de mantenimiento de la presión sobre las administraciones públicas en la línea de más y mejores servicios, y de debate ideológico sobre los límites en que debería situarse la intervención del estado (Pollit, 1990).

En el campo de las decisiones, los estudios de gestión ofrecen todo un abanico de instrumentos para racionalizar la toma de decisiones. Desde el análisis coste-beneficio, hasta la presupuestación por programas, pasando por el análisis de sistemas. Los elementos clave que deben permitir avanzar en una mayor racionalidad decisional se basan en la existencia de unos objetivos ya formulados y en la disponibilidad de un caudal de información suficiente y fiable.

De esta forma, el «policy analysis» parece ir desdibujando sus fronteras metodológicas, pasando a convertirse más en un instrumento a usar para mejorar tal o cual política, que una disciplina con puntos de partida y desarrollos metodológicos específicos. Él análisis de problemas se sitúa en esa correlación entre fines y medios .

El elemento que destaca en esta nueva aproximación, propia del «public management» sería la de no aceptar la distinción entre formulación de políticas e implementación de las mismas, o, si se quiere, la distinción entre política y gestión (Metcalfe – Richards, 1989, p. 313).

se requiere una mejor información, una mayor descentralización, un reforzamiento de los ámbitos de responsabilidad de los servicios de línea, una redefinición del papel de los servicios comunes o transversales, y una explicitación de tareas y responsabilidades.

El énfasis se traslada de una perspectiva básicamente centrada en el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com