ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Resultados Al Aplicar O No Los Lineamientos De La Guía Del PMBOK® Del PMI, Para Un Proyecto De Construcción De Estadios Según Las Normas FIFA.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de resultados al aplicar o no los lineamientos de la Guía del PMBOK® del PMI, para un proyecto de Construcción de estadios

según las normas FIFA.

COMPETENCIAS GERENCIALES BASICAS

DOCENTE: YALFA ODETH VILLAMIL

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER URRUTIA GOMEZ

INGENIERO CIVIL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

MOCOA, MAYO DE 2014

INTRODUCCION

La gran fiesta que representa el futbol que hace sonreír y olvidar a las personas un instante todos los problemas que los rodean, se convierte en una pesadilla que carcome y destruye los sueños de un país, debido a la mala planeación estatal y a la corrupción administrativa en la contratación pública, que impiden dar solución a las grandes necesidades insatisfechas de un pueblo entero.

Por tal motivo en la gerencia de un proyecto de construcción de infraestructura deportiva es de gran responsabilidad para un equipo de trabajo, por todo lo que encierra su ejecución. Por un lado su costo económico y su utilidad, y por otro el impacto social para la población beneficiada.

Por tal motivo se hace imprescindible la utilización de lineamientos especializados de gerencia del PMI en la ejecución de proyectos que generan impactos sociales y económicos muy grandes en una región .

ENSAYO

De acuerdo a informes preliminares los auditores encontraron casos de gastos sospechosos de sobrefacturación, por ejemplo las prácticas equivocadas en los procesos constructivos y una mala planificación incrementó en millones de dólares los gastos de construcción en algunos estadios, podrían haber triplicado el valor original, aunque hasta el momento no hay procesos concretos en contra de alguna persona o empresa.

La población critica la conexión que hay entre las firmas que obtuvieron los contratos y sus contribuciones a las campañas políticas.

La falta de empleo y el incremento de la pobreza en el país anfitrión han intensificado las protestas contra el Gobierno, en las que se critica la corrupción y la cantidad desmesurada de millones de dólares que se gastan en la Copa del Mundo, y se reduce la inversión en proyectos públicos para solucionar necesidades urgentes de la población.

Algunos estadios pasaron a engrosar la lista de los más caros del mundo, cuando ni siquiera hay equipo profesional en la zona.

En contraposición tenemos el proyecto exitoso para la Construcción de los estadios para el mundial femenino Sub-20 de FIFA realizado en Chile, respaldado con los estándares de dirección de proyectos del PMI, se construyeron cuatro estadios de fútbol según normas FIFA en tan solo nueve meses.

El gobierno chileno tenía el primer desafío después del regreso a la democracia en 1990, ya que sin incrementar el personal debía planificar y ejecutar diez veces más proyectos, debido a las necesidades acumuladas del país en todos estos años.

Se contaba con pocos gerentes de proyectos certificados y con experiencia en proyectos de tanta importancia, por lo tanto era imposible construir los cuatro estadios en nueve meses usando los métodos tradicionales de planificación, dirección, y ejecución de proyectos usados en el pasado. El equipo de trabajo viajo por varios países del mundo buscando ideas innovadoras, así conocieron a líderes del PMI y entendieron que por el costo, los plazos tan cortos y requerimientos técnicos especiales, se hacía necesario utilizar los estándares del Project Management Institute (PMI).

El modelo implementado cuenta con:

• Un programa de capacitación para los gerentes

• desarrollo de procesos de dirección de proyectos basados en La Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®).

• Estructuras basadas en equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com