ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Artículo 2 De La Ley De Presupuesto, Contabilidad Y Cuenta Pública Federal (Ley Federal De Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria Art. 4º), Y Ejemplifíquelo.


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del artículo 2 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública Federal (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria art. 4º), y ejemplifíquelo.

Principios y bases Constitucionales.

El principio constitucional del Derecho tributario justifica y deviene totalmente de la razón de que los lineamientos en ella establecidos, son rectores del resto del orden jurídico vigente, pues es una norma suprema y por ende jerárquicamente superior a las demás.

La Constitución por ser la ley mas alta y superior a todas la demás, hace que, en virtud de ello toda otra normatividad depende y deriva de esta; por lo que de ninguna manera podrán contradecirla o alterar su sentido.

La fracción IV del art. 31 constitucional señala que es obligación de los mexicanos contribuir con los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El derecho fiscal tiene ciertos principios Constitucionales como son:

El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto público, etc. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.

La actividad va a canalizarse a través de una relación jurídica-tributaria en la cual se rigen todos los tributos que tiene que hacer los contribuyentes con el estado.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Fundamento legal

ARTÍCULO 2°. El gasto público federal comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos de pasivo de deuda pública, y por concepto de responsabilidad patrimonial, que realizan:

l. El Poder Legislativo;

II. El Poder Judicial;

III. La Presidencia de la República;

IV. Las Secretarías de Estados y Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República;

V. El Departamento del Distrito Federal;

VI. Los organismos descentralizados;

Vll. Las empresas de participación estatal mayoritaria, y

Vlll. Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal, el Departamento del Distrito Federal o alguna de las entidades, mencionadas en las fracciones VI y Vll.

Sólo para los efectos de esta ley, a las instituciones, dependencias, organismos, empresas y fideicomisos antes citados se les denominará genéricamente como "entidades", salvo mención expresa.

Análisis

El gasto público federal es el conjunto de erogaciones que el estado federal, sus poderes, órganos, empresas y demás ramificaciones realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com