ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento De Urbaneja Achelpohl


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  5.946 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación y Deporte

PIUNI -Misión Sucre

Lengua y Comunicación

ANÁLISIS DEL CUENTO

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

(“El Enigma”, “Ovejón”, “Upa, Pantaleón, upa”)

Integrantes:

Arelis García, C. I. N° 4.246.344

Fidelia Gavidia, C. I. N° 5.519.135

Yoxelín Solórzano, C. I. N° 12.324.362

Justina Pernía, C. I. N° 6.371.905

Jesús Jordán, C. I. N° 17.298.935

San Antonio de Los Alto, julio 2004

INTRODUCCIÓN

Fue escogido al azar por nuestro equipo el analizar los cuentos, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, pero una vez iniciada la investigación sobre este autor y la época que surgió como escritor, realmente ha sido muy enriquecedor desde el punto de vista histórico, político y sobretodo, literario del país. La enseñanza ha sido muy aprovechada, verdaderamente, adentrarse en el mundo de un escritor es bastante emocionante al ir descifrando el mensaje, discurso y propósito de los mismos.

Seguros estamos de que no hemos hecho un análisis a la altura de quien es el protagonista de este trabajo y quizá no abarcamos en detalle todo lo que ha representado en nuestro país el testimonio de este insigne, por demás, no sólo padre del Criollismo Nacional como es conocido Urbaneja Achelpohl, quien a través de sus lecturas nos enseña una literatura rica en sobriedad, realismo y su natural estilo muy personal de narrar las vivencias propias y la de un pueblo oprimido y; que a pesar de ese momento “...revolución, guerra, o sencillamente la lucha armada,...” como él mismo cita en sus cuentos, son hechos con optimismo y una clara descripción de esa época. No obstante, hemos hecho un gran esfuerzo por ser rigurosos en las apreciaciones de su lenguaje y en el mensaje de estos, y quizá nos hemos aventurado en dar calificativos que no se corresponden, pero de eso se trata, de jugar el papel de críticos.

“Gracias a Norma Hansen, por incentivarnos...”

Arelis García,

Contexto histórico nacional: “El Enigma” (1914), “Ovejón” (1914?) y “Upa, Pantaleón, upa” (1915):

 Venezuela estaba bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, que se inició en 1908-1935 y se caracterizó por su gran represión política y atraso cultural. El 19 de abril 1914 se reúne en Caracas un Congreso de Plenipotenciarios nombrado por el Ejecutivo que aprueba un Estatuto Constitucional Provisorio que crea la Presidencia Provisional la que ejerce Victoriano Márquez Bustillos y el cargo de Comandante del Ejército Juan Vicente Gómez, pero quien dirige la nación es Gómez. El 31 de julio. Se inicia la producción comercial de petróleo del pozo Zamuque-1 en el Zulia. En junio, el Congreso reforma por tercera vez la Constitución y eleva el período presidencial a siete años, suprime al Consejo de Gobierno que representa un obstáculo para los intereses de Gómez y se permite la reelección. Estalla en Venezuela una huelga de telegrafistas. Se estrena en Caracas la Zarzuela Alma Llanera con letra de Rafael Bolívar y música de Pedro Elías Gutiérrez. Una de estas piezas musicales titulada también Alma Llanera, es un joropo que pronto se convierte en el himno popular de Venezuela. En 1915 se reelige a Gómez presidente por siete años con asiento en Maracay, Márquez Bustillos continúa como presidente provisorio. En agosto de 1915 el Congreso decreta la Ley de Misiones Indígenas para sobrellevar la situación de las tribus indígenas que existen. Se aprueba la Ley de Instrucción Superior que autoriza la libertad de estudios creándose escuelas de estudios superiores importantes. Las exportaciones petroleras ascienden 121 millones de bolívares.

Contexto histórico Internacional:

 En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial en la que participan: Alemania. , Austria-Hungría, Francia, Gran Bretaña, Japón, Montenegro, Rusia, Serbia. 1915 su suman Italia y San Marino. Alemania hunde al Lusitania, lo que da pasó a que Estados Unidos se incorpore a la Guerra en 1917. Se da por finalizada y es inaugurada la vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá. La Revolución Mexicana (1910-1920), entre los dirigentes de la facción revolucionaria pronto destacaron Pancho Villa y Emiliano Zapata. Con los decretos de finales de 1914 y la Ley Agraria de enero de 1915, Carranza ganó, y Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza en el mes de octubre de 1915. El narrador Franz Kafka, que nació en Praga, publica La metamorfosis. El poeta chileno Vicente Huidobro comienza a elaborar (1912-1916) los principios del creacionismo movimiento basado en una “teoría estética general” y en la idea de que debía crearse un poema como se crea un árbol. El genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan establece cómo los genes se transmiten a través de los cromosomas, lo que confirma las leyes de Mendel y sienta las bases de la genética experimental moderna. El investigador inglés Frederick W. Twort y, de forma independiente, el científico franco-canadiense Félix H. D'Hérelle descubren los bacteriófagos o virus parásitos de bacterias. Las investigaciones con bacteriófagos o fagos han resultado fundamentales en el campo de la biología molecular.

Contexto estético:

“El Enigma”. Lenguaje literario, sobrio, descriptivo, realista. Utiliza la adjetivación, polisemia (palabras que tienen varios significados), polisíndeton (...en su linda bata gris perla con ramazones de seda azul.) Se utiliza el símil (...chupaba goloso y preocupado su cigarro...), narrado en tercera persona, se presentan también diálogos. “Ovejón”. Lenguaje criollista culto correspondiente al autor y lenguaje popular propio del campesino, descriptivo, realista, narrado en tercera persona y utiliza el diálogo, el símil, anáfora (repetición de palabras), metáfora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com