ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Embarazo Adolescente Desde La Perspectiva Del Ciclo De Vida Familiar


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del Embarazo adolescente desde la

Perspectiva del Ciclo de Vida Familiar

A través de los años, la familia se ha constituido como un elemento importante dentro de la sociedad, debido a que constituye la unidad social primaria donde formamos los conceptos que tienen relevancia para nuestra cultura y donde aprendemos aspectos importantes de la vida humana, tanto en relación con nosotros mismos como con los demás. “La familia constituye la unidad elemental y básica de la sociedad, la fuente de nuestra cultura y el sitio más adecuado para enseñar al individuo el arte de la convivencia y las reglas que presiden las relaciones humanas” . Además la familia tiene funciones fundamentales para el individuo como la reproducción, subsistencia material y el proceso de socialización primaria .

Una teoría que permite aproximarnos a la familia, y nos otorga una importante posibilidad de análisis, es la teoría del Ciclo de vida familiar. Dentro de este enfoque se agrupan “un conjunto de teorías que describen y explican los procesos de desarrollo de cada familia en el tiempo, especificando sus etapas” , es decir, para este enfoque, la familia atraviesa a lo largo del tiempo por diferentes etapas que definen el ciclo de vida de la familia.

Una problemática que puede manifestarse al interior de las familias es l embarazo adolescente. El presente ensayo pretende abordar esta problemática desde la perspectiva del ciclo de vida familiar, intentando dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿En qué medida representa el embarazo un reflejo o síntoma de los problemas familiares en el adolescente?

Para responder a esta pregunta, comenzaremos por abordar las implicancias de este enfoque en la familia, para luego referirnos específicamente al tema de la adolescencia y el embarazo ocurrido durante este periodo.

Como ya se mencionó anteriormente, según la Teoría del Ciclo de Vida Familiar, todas las familias recorren un proceso de desarrollo. “Cada etapa del ciclo familiar es caracterizada por un promedio expectable de crisis familiar, que es básicamente una crisis transicional producida por la convergencia de procesos biológicos, sociales y sicológicos”. Los problemas comienzan cuando las familias en el tránsito de una etapa a otra, manifiestan crisis que superan este promedio expectable, y afectan directamente a los miembros que la componen. Se va haciendo más evidente, por lo tanto, “que las familias recorren un proceso de desarrollo, y que el sufrimiento y los síntomas siquiátricos aparecen cuando ese proceso se perturba”

Es importante considerar que cuando un individuo está manifestando síntomas adversos y problemáticos, no es una temática que deba analizarse desde una perspectiva individual, si no que debe considerarse su entorno, ya que estos problemas pueden ser en gran parte producidos por el tipo de relación que manifieste al interior de su grupo familiar. “La libertad y el crecimiento del individuo están determinados por su participación exitosa en un grupo natural y en el desarrollo de este”.

Debido a la influencia que tiene cada miembro en la estructura familiar, es que la aparición de una nueva necesidad en cualquiera de sus miembros pone en movimiento una nueva secuencia para la satisfacción de esa necesidad. De esta forma, cada avance en el desarrollo de un miembro, produce perturbaciones en el resto.

En este enfoque, los síntomas negativos en los individuos que componen el sistema familiar, aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia se disloca o se interrumpe. “El síntoma es una señal de que la familia experimenta dificultades para superar una etapa de su ciclo vital y pasar a otra. La aparición de síntomas revela habitualmente que una familia está fallando es satisfacer las necesidades de desarrollo de sus miembros” .

Y esta falla puede manifestarse en los adolescentes que forman parte de la familia, debido a que la etapa de la familia con hijos de esta edad representa una de las etapas más conflictivas y complejas del ciclo de vida familiar.

El ser humano a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas, pero sin duda la que presenta los más radicales e importantes cambios corporales y emocionales es la adolescencia, la cual es entendida como “una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones”

La familia juega un rol importante en la toma decisiones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com