ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Enfoque, Programa Y Planes De Estudio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 21

Análisis del enfoque, programa y Planes de Estudio

2006 de Ciencias I con énfasis en Biología, de la RES

El enfoque comienza mencionando la preocupación constante de los docentes ante las dificultades que presentan los alumnos para adquirir conocimientos científicos, hacer uso de estos y aplicarlos en la vida cotidiana. En el enfoque de 1993 se apostó por un desarrollo integrado en habilidades, actitudes y conocimientos, es decir la corriente pedagógica básica; Conocer, saber hacer y saber ser, aunque estos postulados se mantienen se ha buscado el enriquecerlos a través de la experiencia docente, la psicología, aspectos sociales y epistemológicos.

Este nuevo enfoque considera al alumno como el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, se busca favorecer a su autonomía en la construcción del conocimiento, solo que no se puede dar libertad total ya que se debe guiar al alumno en este proceso, si no este se pierde, esto significa que no debemos olvidar que el alumno esta en un nivel formativo por lo que el proceso hacia la autonomía se lleva acabo de la mano del profesor, siendo este un facilitador del aprendizaje.

Formar significa también privilegiar el desarrollo integral del conocimiento, ciencia-tecnología y su relación con la sociedad. Aquí el profesor debe promover el uso correcto de los recursos didácticos es decir no abusar de un solo recurso (llámese pizarrón, PC, video, etc.) y tener la habilidad para desarrollar sus clases de manera fluida e interesante promoviendo siempre la relación del ser humano con su entorno.

Este enfoque también hace énfasis en el desarrollo de competencias, siendo estas necesarias para que el alumno en su vida futura ya sea en el nivel medio superior, en el desarrollo de su profesión, o si así lo decide el y sus circunstancias, en el trabajo tras egresar de secundaria, algunos ejemplos de competencias son:

Innovar: Capacidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridos.

Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos, en una dirección determinada inspirando valores de acción y anticipando escenarios.

Planificación y organización: Capacidad de determinar las metas y prioridades, estipulando la acción, los plazos y los recursos así como la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de información.

Trabajo en equipo: Implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos.

En este nuevo enfoque los alumnos estudian lo relativo a los seres vivos, sus interacciones, pero en ese aprender el alumno también debe desarrollar así como fortalecer sus actitudes y valores, esto significa no solo aprender por aprender si no ser capaces de formar un alumno coherente que cuando escuche en clase “Es importante hacer algo para disminuir el sobrecalentamiento global” y reciba información de que hacer, al salir de la escuela sea capaz de llevar a cabo lo que este al alcance de su mano ya sea apagar los focos que no se están ocupando, sembrar un árbol o descongelar el refrigerador con frecuencia para ayudar con este gran problema. Para ello el profesor debe ser un justo modelo de coherencia ya que los valores se enseñan con el ejemplo y no es posible hablar de los problemas de la basura y que luego por ahí el alumno nos observe tirando cáscaras o papeles en la calle. Es importante poner a la biología en un contexto que el alumno encuentre útil como: La prevención de enfermedades, conservación del medio ambiente, funcionamiento de los órganos de los sentidos, producción de nuevos materiales, etc. Es decir vea que es interesante y aplicable en la vida cotidiana.

Un alumno curioso en ciencias es bienvenido, solo que su curiosidad debe ser encausada para que pueda entrar a un proceso de creatividad he investigación, la mente del alumno debe estar abierta a la reflexión a la opinión y a la critica.

El enfoque enfatiza en el alumno como medio y fin del proceso educativo, esto implica que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de aprender para que no despilfarrar el tiempo sin obtener de sus clases conocimiento sustancial, es bien claro que el profesor debe buscar alternativas y métodos para lograr que el alumno se interese un poco más en el estudio de la biología.

Los profesores debemos asumirnos como educadores de adolescentes, etapa ya de por si difícil, para atenderlos de acuerdo a sus características culturales, sociales, psicológicas, desde sus gustos, intereses y capacidades. Es decir el profesor debe ser un individuo hábil con competencias para innovar sobre la marcha.

Dentro de la planeación el profesor debe manejar bien el proceso para poder realizar esta haciendo buen uso de los recursos; tiempo, espacio, recursos materiales, didácticos y las TICs. Es decir el profesor debe ser flexible, pero esto siempre ha sido parte de la planeación, es decir desde que existe tal ha sido flexible en la parte del control de ejecución y evaluación de la misma, así que el profesor siempre debe estar dispuesto y en capacidad de cambiar algo sobre la marcha, es decir reinstrumentar.

La evaluación es otro proceso fundamental de la planeación de una educación científica básica, para ello se debe buscar que el alumno sea capaz de construir sus propios significados, es decir comprender y ser capaz de explicar con sus propias palabras lo aprendido.

Para evaluar las actividades es necesario clarificar que se va a hacer, que finalidad tiene la actividad y que esperamos del alumno, al mismo tiempo debemos ser capaces de diseñar actividades que requieran un trabajo intelectual en el nivel de análisis y solución de problemas. De esta manera se evaluara el dominio de los conceptos, comprensión de los mismos, procedimientos, uso de habilidades de reflexión, en general evaluación de competencias, actitudes y aptitudes

ENFOQUE DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIA

La formación científica básica considera:

a) el aspecto formativo para el desarrollo integral de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la relación de la ciencia, tecnología y sociedad.

b) El alumno centro de procesos de enseñanza aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.

c) Fortalece el papel de profesores en la formación de alumnos en cuanto a la diversidad cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com