ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Error Cibernético


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del error cibernético que provocó una caída equivocada de la BMV

El pasado 13 de abril ocurrió algo extraño en la BMV ya que en los últimos minutos antes del cierre se registró una fuerte caída del 2.32%. EL descenso se debió a un error en el precio de órdenes de compra-venta de acciones. Una vez realizado el intenso proceso de limpieza de los datos erróneos, la caída real fue de 0.56 por ciento.

Bulltick Casa de Bolsa fue la intermediaria que incurrió en el error al registrar posturas de venta por debajo de los precios promedio de varias emisoras. Entre las 14:45:11 y las 14:48:15 horas de la sesión de remate del 13 de abril, BullTick Casa de Bolsa ingresó al Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una serie de posturas de venta con precios erróneos de 13 series accionarias de distintas emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lo que afectó negativamente las cotizaciones de esos valores, explicó la BMV en un comunicado.

La afectación fue a 13 emisoras: AC, Alfa, Asur, Elektra, FEMSA, GAP, Banorte, Modelo, Liverpool, Mexchem, Frisco, Peñoles y Televisa.

De acuerdo con Gerardo Copca, analista de Capitales de MetAnálisis, BullTick Capital Markets es una intermediaria especializada en Latinoamérica basada en los Estados Unidos, que opera en México desde 2008 a través de la Casa de Bolsa Bulltick y “como la mayoría de las casas de Bolsa, cuenta con sistemas que realizan operaciones en forma automática”.

Al parecer uno de estos sistemas se activó de forma inesperada el viernes y empezó a vender las posiciones de algunas emisoras al precio que se las tomaran, provocando pérdidas importantes durante cerca de cinco minutos”, agregó. Por consecuencia, el IPC se desplomó desde los 39.094,23 puntos en que operaba a las 14:41 hasta un mínimo de 38.320,59 puntos aproximadamente quince minutos antes del cierre, provocando caídas mayores al 10% en algunas acciones, indicó Copca.

“No obstante, los operadores de las diferentes casas de Bolsa al darse cuenta de que se trataba de un error empezaron a comprar acciones por lo que se logró moderar la caída al cierre”.

Dijo que por la tarde la BMV decidió que se cancelarían las operaciones que realizó BullTick, y cambió los precios de 13 emisoras, quedando la clausura del IPC en 38.994,61 puntos: “aunque algunas emisoras quedaron más castigadas que como estaban antes que se activara el "robot", como es el caso de Peñoles, que cerró en 583,93 pesos, con pérdidas de 4.25%”. Además de que Elektra terminó como la acción más castigada con una baja de 16%, mientras Mexichem perdió más de 8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com