ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Espacio Geográfico Para La Gestión Ambiental


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  8.175 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRAFICO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

1.1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESPACIAL

Durante la década de los 80, una serie de factores favorecieron la generalización del tratamiento explícito de las relaciones espaciales por parte de los ecólogos. En primer lugar, se generalizó el uso de imágenes de satélite y fotografía aérea, lo que permitió descubrir gran cantidad de patrones ecológicos ignorados hasta entonces. A la vez, los ordenadores personales, cada vez más potentes, se integraron como herramienta de investigación en Ecología, permitiendo la visualización, modelado y análisis de relaciones espaciales complejas. Finalmente, la Ecología como disciplina había alcanzado un punto en el que la incorporación del espacio era necesaria para poder continuar avanzando. Incluir la componente espacial en los estudios ecológicos impulsó a su vez el desarrollo de las herramientas necesarias para caracterizar y analizar las relaciones espaciales.

El Análisis Espacial, es la base metodológica de cualquier estudio geográfico, cartográfico y socio ambiental. En el Análisis Espacial siempre están en juego, dos conjuntos de variables, las que provienen del ambiente y de la sociedad.

1.2 TÉCNICAS DEL ANÁLISIS ESPACIAL COMO HERRAMIENTA PARA LOS ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES

Las técnicas para analizar el espacio como herramienta para los estudios socioambientales son:

- Mapa Topográfico: El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.

- Fotografía Orbital: permite la obtención de imágenes de altura muy superior a aquellas propias de la fotografía aérea, de la cual constituye una extensión, mediante aparatos fotográficos situados sobre vehículos espaciales o satélite artificial los satélites se ponen en órbita y giran en torno a la Tierra. Entre sus varias aplicaciones cabe señalar los estudios meteorológicos, la investigación sobre la contaminación de los mares o sobre los recursos naturales, etc.

- Levantamiento Topográfico de terreno en general: Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.

Estas técnicas cumplen con dos objetivos:

• Identificar los componentes del espacio, y

• Utilizar un procedimiento o un conjunto de procedimientos que permitan comprender, en parte, la funcionalidad de algunos de esos componentes espaciales.

1.3 EL DISCURSO COMO INSUMO PARA EL ANÁLISIS ESPACIAL

Para el análisis espacial normalmente se recurre a técnicas muy especializadas, como los levantamientos topográficos, cartográficos y de imágenes elaboradas por satélites artificiales. Estas técnicas han alcanzado un alto grado de precisión, y son valiosos instrumentos para el trabajo en la planificación y gestión del ambiente rural y urbano. Sin embargo, en el trabajo de investigación –acción con comunidades humanas se ha descubierto que estas poseen un conocimiento específico de su ambiente, elaborado en forma de mapas mentales colectivos cuyo estudio sistemático pueden brindar útiles datos acerca de cómo esas comunidades significan su ambiente. Estos datos pueden complementar los obtenidos mediante las técnicas que hemos enumerado más arriba. El contraste entre datos duros y datos blandos convierte al análisis espacial en un campo transdisciplinario en el cual topografía y toponimia construyen al espacio como objeto complejo

1.4 ESPACIOS GEOAMBIENTALES DE VENEZUELA

Hoy en día el país cuenta con un extenso y complejo conjunto de áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y están representadas en 249 áreas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas áreas se llaman ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) y están consagradas en la Ley Orgánica para la Ordenación de Territorio (LOPOT) de 1983.

- Parques nacionales: están constituidos por aquellas regiones que por su belleza escénica y natural, o por la flora de importancia nacional que el ellas se encuentran, ameritan estar sometidos a figura legal de protección.

- Monumentos naturales: Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente de interés nacional, puede consistir un accidente geográfico, un sitio de belleza o rareza excepcional, formaciones geológicas o hechos ecológicos que merecen percibir protección absoluta.

- Refugios de fauna silvestre: Son aquellas áreas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias.

- Zonas protectoras: Son aquellos espacios específicos que por sus características de relieve, vegetación, ubicación cercana a nacimientos o cursos de agua y susceptibilidad a las intervenciones humanas, ameritan una protección especial contra las actividades humanas

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt