ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Estudio De Ingeniería En La Universidad Tecnológica De Panama


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Estudiar ingeniería en la UTP.

El estudio de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá comprende un extenso periodo de preparación en temas introductorios de matemática y física, durante el cual surge en los estudiantes una pregunta una y otra vez: ¿para qué me servirá toda esta matemática que estoy estudiando ahora? Luego de laborar como ingeniero eléctrico durante algún tiempo, la única respuesta que he hallado a esta pregunta es: para muy poco. Y es que durante los cursos universitarios se hace mucho énfasis en lo que dicen los libros y muy poco en la forma como se pueden aplicar los conocimientos.

¿Se puede aprender en un aula la labor que se realiza en la calle? Esto es precisamente lo que se intenta hacer, sin mucho éxito, en la universidad en la mayoría de los casos. El estudiante asiste escasamente a una o dos giras técnicas por año en donde pueda realmente ver a los equipos o el objeto de estudio en plena acción. Además de causar que haya un vacío en el saber del futuro profesional, esto también provoca que haya falta de motivación en el estudiante, puesto que no le es claro ver la utilidad de lo que estudia.

Las clases de laboratorio son el único medio con que cuenta la universidad para que los estudiantes puedan aprender un poco más allá de los libros, y este medio no está en sus mejores condiciones. La tecnología crece y cambia rápidamente de manera que, para que el aprendizaje sea óptimo, todo laboratorio de ingeniería debe contar con equipo moderno y profesores actualizados. Lamentablemente estos avances requieren de grandes inversiones monetarias y, como los centros de investigación no logran alcanzar resultados atractivos para la empresa privada, estos gastos deben ser costeados exclusivamente por la institución educativa. Como resultado, los laboratorios de la facultad de ingeniería eléctrica en la UTP utilizan aún equipos que fueron adquiridos por el primer decano hace más de 30 años.

Esta casa de estudios posee muchos educadores bien preparados y con gran cantidad de conocimientos pero que, en muchas ocasiones, carecen de pedagogía. Como consecuencia, las clases están orientadas a impartir conocimientos mientras que lo que un profesional exitoso necesita son competencias. Las evaluaciones sirven para clasificar a los estudiantes como “aprobados” o “reprobados” cuando podrían servir para que haya un mejoramiento continuo en el estudiante.

¿De qué forma entonces se puede mejorar la forma como se gestiona la enseñanza de ingeniería en la UTP? De acuerdo a lo expuesto hasta ahora, podemos identificar tres problemas principales en el paradigma educativo actual:

1. Que el currículum no se amolda a las necesidades e intereses del estudiante.

2. Que la investigación no aporte significativamente al desarrollo tecnológico de la universidad y del país.

3. Que al docente le falta docencia.

En las siguientes líneas propondré soluciones a los problemas aquí planteados.

El hecho de que todo estudiante que tome una carrera en particular tenga que cumplir con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com