ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Impacto De La Política Comercial Sobre El Saldo De La Balanza Comercial No Petrolera: Caso Ecuador


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Ecuador mediante su política comercial ha generado altos y bajos en el saldo de su balanza comercial, es decir las exportaciones e importaciones del país han variado al transcurrir los años y se pretende analizar los cambios que este saldo ha experimentado desde el año 2000 al 2013, sin tomar en cuenta las exportaciones petroleras que son las que a Ecuador le permite mantener con menos déficit la balanza comercial, ya que es un país que importa más que lo que exporta, pero gracias al petróleo esto se ve apaciguado.

Aun así la tendencia de las exportaciones no petroleras en la última década registra un crecimiento favorable. Para el período de enero a noviembre del 2009 las exportaciones no petroleras alcanzaron un valor FOB de USD 6,210 millones y para el mismo período en el 2010 un valor FOB de USD 6,979 millones es decir un crecimiento del 12,4% lo que asciende a USD 769 millones. Es preciso notar que en el período de enero a noviembre del 2010 se registra un rubro mayor a las exportaciones de los años anteriores. Si se analiza las exportaciones no petroleras en el periodo 2005 al 2009, el comportamiento ha sido con tendencia creciente, excepto para el año 2009 donde se registra un leve decrecimiento con respecto al 2008 de USD 3,342 millones, lo cual se podría alegar a la crisis económica mundial de ese año que sufrió el país. En los últimos cinco años, el Banco Central del Ecuador registra 2144 partidas de productos exportados a EEUU y 1677 para la Unión Europea. En términos globales las exportaciones de productos no tradicionales de Ecuador al mundo han ido mejorando en los últimos cinco años, siendo el año 2010 el más favorable. En 2012, el banano y plátano constituyen el principal sector de exportación con un 22.10% de participación del total no petrolero, le sigue camarón con una participación del 13.40%, y en tercer lugar se ubican los enlatados de pescado con el 10.70% de la exportación no petrolera, seguidos de flores con un 7.90%. Sumando estos 4 grupos de productos, se tiene cerca del 54.10% de la exportación no petrolera.

En Europa, Italia es nuestro principal socio comercial, presentando la Balanza Comercial superavitaria, seguido por Rusia, España, Turquía (país Euro-Asiático), Francia. Por otro lado con Alemania, Reino Unido y Suecia presentamos un déficit comercial.

En América Latina y el Caribe tenemos superávit comercial con Chile y Guatemala, mientras que tenemos déficit crónico con Colombia, Brasil y Venezuela, aunque con este último país la tendencia es recuperar ese déficit comercial. Con los Estados Unidos tenemos una Balanza Comercial superavitaria, efecto debido a las exportaciones petroleras a ese país. Con Canadá y México mantenemos un déficit comercial con una tendencia constante.

Es importante notar la recuperación considerable de la Balanza comercial total en el 2010 con los países de Irán y Singapur. Con los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com