ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Impacto Que Tiene Para Un Profesional Universitario Que Se Inserta En El ámbito Laboral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Análisis del impacto que tiene para un profesional universitario que se inserta en el ámbito laboral: los principios, los derechos y deberes, como también las leyes.

En ocasiones nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez conseguido, desconocemos sobre los principios, los deberes y derechos, así como sobre que leyes nos amparan como trabajador. Por ello asignaturas como esta, tratan de abrir las puertas a una reflexión, donde la justicia social parece una necesidad y la aplicación de los Derechos fundamentales en el mundo del trabajo es necesaria y pertinente.

Conociendo que:

 DEBERES: Actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética.

 DERECHOS: El conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la conducta del hombre en la sociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso.

 PRINCIPIOS: Conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida en sociedad. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos individuales y sociales. Se manifiestan en nuestra cultura, en nuestra forma de conducirnos, de ser y pensar.

En este orden de ideas, cada uno de estos conceptos constituye un mandato de integración, optimización y armonización de los fundamentos del Derecho del Trabajo, situación que hace indispensable e imprescindible tenerlo en cuenta para el correcto ejercicio y comprensión de la totalidad de las instituciones propias del Derecho del Trabajo.

Debemos dejar por sentado la idea de la existencia del derecho, en particular de aquellos que son inherentes a la persona y que estén o no recogidos en la legislación son parte de una sociedad decente. Esta idea va más allá de la legalidad y entra en el concepto de valores, de ética, de principios. Son estos los que deben inspirar el programa y la política social de cada país con independencia de verse o no plasmados en la legislación nacional.

El concepto de trabajo decente es aquel donde el trabajo no es una mercancía. ¿Cuáles son los derechos que permiten plasmar este concepto de dignidad básico?, sin duda aquéllos que son capaces de crear condiciones para el cumplimiento de otros derechos, es decir los mínimos necesarios y comunes a toda la comunidad que permiten la creación de un sistema articulado en función de necesidades particulares de cada país para adquirir otros derechos que sean acordes a las necesidades del país en cuestión.

Algunos principios del derecho colectivo son:

 La idea del trabajo como un derecho y un deber social: Este principio, tiene como objetivo, lograr condiciones justas y humanas para toda su población. La sociedad tiene derecho a esperar de sus miembros un trabajo útil y honesto. Por un lado, el trabajo es un deber del hombre de prestar sus servicios de una manera eficiente. Por el otro, la sociedad tiene la obligación de crear condiciones sociales de vida, que permiten a los hombres el desarrollo de sus actividades.

 La idea de la libertad y el derecho del trabajo: Ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria o comercio, o trabajo que se adapte. De acuerdo a este principio, todo hombre es libre de seleccionar el trabajo que le plazca, de acuerdo a sus aptitudes, gustos y aspiraciones.

 Principio de igualdad: Este principio significa que no podrá establecerse distinción alguna entre los trabajadores, por motivo de raza, sexo, edad, credo religión, doctrina política o condición social. Tanto la libertad como la igualdad, son principios que se encuentran íntimamente ligados; la igualdad sin la libertad no puede existir, y esta no florece donde falta aquello.

 La idea de la dignidad humana: La dignidad humana consiste en los atributos que corresponden al hombre por el solo hecho de serlo. En el ámbito laboral, tiene el derecho de que se le trate con la misma consideración que el empresario pretenda ser igual.

 La idea de una existencia decorosa: Este principio establece que pretende que el trabajador esté en condiciones de satisfacer todas las necesidades materiales de él y su familia, de proveer la educación de los hijos y de lograr que tanto él como su familia, pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com