ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro Compradicción


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 9

“COMPRADICCIÓN”

(Buy-ology)

Verdades y mentiras de por qué las personas compran

ANÁLISIS DEL LIBRO DEL AUTOR: MARTIN LINDSTROM

POR: CLARA MOLINA VERDUGO

INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es hacer un análisis de la obra titulada “COMPRADICCIÓN” del autor Martin Lindstrom

Existen diferentes razones por las que las personas compran, en la obra analizada se enfoca este tema a la revelación sobre la confluencia del marketing y el conocimiento y la tecnología del campo de la medicina, lo cual posibilita el cerebro aunado a la comprensión de los elementos que lo estimulan, todo esto lo define el autor como “Neuromarketing”.

El neuromarketing se aborda, desde la perspectiva de la unión del marketing y la ciencia, para comprender por qué compramos., comprender qué es lo que realmente influye en nuestras decisiones de compra en un ambiente saturado de mensajes publicitarios.

La obra “Compradicción” está basada en los hallazgos de varios estudios de neuromarketing, presenta resultados de los estudios del cerebro de 2000 voluntarios, a los cuales se les mostraron diversos anuncios, logotipos, comerciales marcas y productos. El contenido se presenta en apartados, el primero de ellos se refiere al análisis de los diez capítulos que conforman el libro, al final se presentan las conclusiones y bibliografía.

Se espera que el contenido de este ensayo sea de utilidad para el lector y que sea un instrumento de mayor comprensión de la obra sujeta de dicho análisis.

Un torrente de sangre en la cabeza

El autor menciona que la Resonancia Magnética Funcional (fMRI por sus siglas en inglés) es la técnica más avanzada disponible actualmente para estudiar el cerebro y mide las propiedades magnéticas de la hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de llevar oxígeno a todas las células del cuerpo, lo cual permite estudiar zonas puntuales del cerebro de apenas un milímetro. Al registrar los patrones de activación, los neurocientíficos pueden determinar cuáles arterias específicas del cerebro funcionan en un determinado momento.

Este instrumento generalmente utilizado con fines médicos, es ahora aprovechado por los mercadólogos para determinar, por ejemplo, los efectos de las advertencias de las cajetillas de cigarros en el hábito de consumo.

Los resultados de este estudio demostraron que las advertencias de las cajetillas de cigarros no solo no eran disuasivas sino que activaban el núcleo accumbens, con lo cual inducían a los fumadores a encender un cigarrillo.

A pesar de que el concepto de construcción de marca existe desde hace tiempo, existen empresa que no pueden responder a preguntas tales como: ¿Qué nos mueve como consumidores a elegir lo que elegimos?

Aun cuando las empresas realizan esfuerzos investigativos para conocer las motivaciones personales para la compra, parecen no conocer realmente a los consumidores, ya que las respuestas que se dan ante un cuestionamiento delante de otros, puede ser realmente muy diferente a lo que íntimamente se cree y se practica; por ello el neuromarketing cobra importancia.

Aunado a la Técnica de Resonancia Magnética, existe la técnica conocida como Tipografía del Estado estable (SST), la cual mide la actividad eléctrica del cerebro, miden las ondas cerebrales en tiempo real que significan agrado o desagrado; tal como lo revela la secuela del “reto Pepsi” en el que se demostró que lo racional subyace a lo emocional, es decir coca cola resultó ganadora, cuando se presentan las marcas.

Debido a la gran preocupación de las empresas a nivel global por utilizar el neuromarketing, se eligieron cinco países: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón y China.

Los consumidores no son iguales: sus necesidades, deseos y demandas son el resultado de diversas características que poseen y situaciones que viven, por lo que resulta verdaderamente importante conocer su comportamiento a través del neuromarketing.

ESTE DEBE SER EL SITIO

Existe diferencia entre los productos que desempeñan algún tipo de papel en un programa de televisión o en una película (lo que se conoce en los círculos publicitarios como integración de producto) y los videos corrientes de treinta segundos que pasan durante los cortes (conocidos como comerciales.

Se menciona en el libro el caso del programa American Idol, el cual es patrocinado por tres compañías: Coca Cola, Cingular Wireless y Ford, de las cuales las dos primeras están literalmente integradas al programa y solo Ford pasa videos en los tiempos de comerciales, el estudio dio como resultado que las dos primeras marcas se recuerdan y Ford no se recuerda.

La explicación es acerca de la importancia de formar parte integral de la dinámica del programa. Lo mismo sucede con otros tipos de programas televisivos y películas., más aun, para que la integración del producto funcione, ésta tiene que seguir la lógica de la narrativa del programa.

Es importante utilizar la estrategia de marketing “puesto en la escena”, siempre considerando el todo para que exista coherencia.

LO MISMO PARA MI POR FAVOR

La neurona espejo, son las neuronas que se activan cuando se realiza una actividad y también cuando se observa la misma actividad; las imágenes de resonancia magnética funcional y los electroencefalogramas de las regiones del cerebro humano en donde se piensan que se alojan las neuronas espejo , es decir, la corteza frontal inferior y el lóbulo parietal superior lo confirman, también son la zona de la empatía.

Es como si se compraran actitudes, las neuronas espejo hacen que compremos inconscientemente lo que ven sus ojos.

Las neuronas espejo trabajan a la par que la dopamina, sustancia química del cerebro encargada de producir placer.

Este elemento corresponde a los Factores Individuales como es la Percepción.

NO VEO CLARAMENTE EN ESTE MOMENTO

En términos generales, los mensajes subliminales se definen como mensajes visuales, auditivos o de algún otro tipo sensorial que se registren justo por debajo de nuestro nivel de percepción consciente y perceptible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com