ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Plan De La Patria


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 11

En cada una de las etapas de su luminosa vida de lucha, el Comandante Chávez siempre partió con un proyecto. Su fecundo legado en el terreno de las ideas, se expresa a través de un acumulado histórico de proyectos, que se manifestó primeramente, en aquellos documentos que aun siguen siendo de consulta obligada para todos aquellos que siguen sus ideales: el libro azul y la agenda alternativa bolivariana, proyectadas hacia el horizonte futuro en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista del desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, un proyecto de largo alcance y largo aliento.

Es por ello, que el día jueves 5 de diciembre del año 2013, comprometidos totalmente con el proceso revolucionario que vive el país y dispuestos a seguir en la batalla a la que convocó, de recordada memoria, El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se hizo oficial la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional (AN), de las Líneas Generales del Plan de la Patria el cual tiene carácter de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, así lo expresa el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.308, extraordinario N° 6.118 con fecha del 4 de diciembre de 2013.

Acuerdo mediante el cual se aprueba en todas sus partes y para que surta efecto jurídico, y sea de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, las Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, expresa el documento emitido por el parlamento venezolano.

El referido Plan de la Patria consta de la exposición de motivos, las metas macroeconómicas y macrosociales, objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales y de las políticas y programas sectoriales.

El Plan de la Patria presenta las metas macroeconómicas y macrosociales expresadas en indicadores que permiten establecer las bases para un compromiso político técnico-económico suficiente.

El documento, que fue ideado por el comandante supremo, Hugo Chávez y ampliamente discutido por la población venezolana, menciona las metas macroeconómicas a lograr en el período 2013-2019.

En ese sentido, el Producto Interno Bruto deberá alcanzar una tasa de crecimiento anual entre 3% y 4%, la inflación no debe sobrepasar 20% y el desempleo debe situarse en una tasa promedio de entre 5% y 7%.

También, la producción de crudo debe ubicarse en 3,3 millones de barriles diarios para 2014 y 6 millones de barriles diarios para 2019. Mientras que la producción de gas natural en 7.830 millones de pies cúbicos diarios para 2014 y 10.494 millones de pies cúbicos diarios para 2019.

En cuanto a las metas macrosociales, el documento las presenta así: Pobreza deberá ser menor a 15% y la pobreza extrema se deberá ubicar en 0%, el Índice de Desarrollo Humano en 0,800; el Coeficiente de Gini en 0,340; la esperanza de vida al nacer en mujeres deberá situarse en 78,9 años de edad y los hombres en 72,9 años de edad, para 2020.

En esta categoría, detalla el Plan de la Patria, está la desnutrición infantil en menores de cinco años que para 2019 deberá hallarse en 1,40%; la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años deberá situarse en 11,70 por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, la matrícula estudiantil para 2019 se espera que alcance en la educación preescolar 97%; en educación primaria 98,50% y en educación media 95% y la deserción escolar de la educación media disminuya en 2,50%. Además, el documento estima que para 2019 la tasa bruta de matriculación en educación universitaria se encuentre en 100%.

Sobre las pensiones del sistema de la seguridad social se espera que para 2019 alcance los 3 millones 277 mil 877 pensionados y pensionadas.

Por otra parte, el Plan de la Patria contempla cinco objetivos históricos con sus correspondientes objetivos nacionales, estratégicos y generales que apuntan a la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI.

Al respecto, los cinco grandes objetivos históricos son:

• Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.

• Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

• Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

• Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

• Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

El Plan de la Patria también contempla las políticas y programas por sectores donde se enuncian los compromisos sectoriales que el Gobierno Revolucionario asume para el siguiente sexenio.

Sobre este punto, los sectores especificados en el documento son: formación (cultura, educación y deportes), salud, protección social y seguridad social, poder popular y organización social, seguridad, energía eléctrica, hidrocarburos, petroquímica, minería, transporte acuático y aéreo, transporte terrestre, ambiente (conservación y ordenación territorial, acueductos y saneamiento), vivienda y hábitat, industrias, agricultura, tierra y alimentación, turismo y ciencia y tecnología.

La Propuesta del Candidato de la Patria para la gestión socialista 2013-2019, conocido popularmente como “Plan de la Patria”, es el preludio del Segundo Plan Socialista. Este a su vez es la continuación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que abarcaba la planificación nacional para el periodo comprendido entre los años 2007-2013. En esta nueva propuesta se encuentra la planificación de la gestión socialista 2013-2019, y por lo tanto está plasmado en ella todos los proyectos no culminados en su totalidad durante la actual gestión, los que se consideran deben ser impulsados, reorientados y aquellos nacidos como respuesta a las necesidades encontradas, producto del devenir histórico y la nueva realidad consecuencia de la profundización en la transición del modo de producción capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com