ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje Como Parte De La Práctica Educativa De Las Instituciones Escolares En Venezuela


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La sociedad actual se constituye como una compleja red de comunicaciones que entrega información a través de diferentes códigos y canales de difusión. Se ha transformado en una sociedad de conocimientos que demanda nuevas capacidades en el educando y, por lo tanto, exige de su sistema educacional una reconceptualización y reorganización del currículo, la pedagogía, la evaluación y la gestión. Con la reforma curricular, el Ministerio de Educación buscó responder a las demandas de cambio que exigía el momento histórico y a las nuevas exigencias de un país en vías de desarrollo, por una parte tecnológizado y por otra, integrado en una inestable y amenazante globalización.

Consecuencia de esta comprensión es la elaboración de un pensamiento más amplio, global, que provoca la integración de nuevos valores, hábitos, actitudes y estilos de vida que tienden a crear un ambiente físico, mental y espiritual más saludable. Por lo mismo, implica un modelo de persona, de sociedad, del universo, menos dualista y polarizado, porque al hombre no lo separa de la naturaleza; al cuerpo, de la mente; al espíritu, de la materia; al individuo, del contexto; al aprendizaje, de la vida.

En educación, se tomó conciencia de que cuando el maestro es el único que domina el conocimiento y el que debe, de manera jerárquica, entregarlo, el mundo se torna excesivamente rígido: horarios fijos, currículos estructurados, normas disciplinarias estrictas, alumnos separados por sexo. El profesor necesita comprobar que es dueño de la verdad y dirige el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la enseñanza, dando en exclusiva la información, ya que postula que el alumno desconoce todo.

Análisis

A lo largo del siglo XX hemos vivido una instancia de fuerte y constante cambio: personal, individual, familiar, social, laboral, económico, organizacional, en una palabra, estructural. Sentimos estar viviendo una crisis que se manifiesta como un verdadero caos a nivel personal, social, económico, que involucra a todo el universo. Nuestro sistema de pensar y de concebir el universo todo está cambiando. Las exigencias de la existencia actual nos obligan, en nuestra condición de maestros, a reflexionar sobre la necesidad de preparar a los jóvenes para enfrentar el cambio. Esta nueva postura implica no dejarse amilanar por lo desconocido, por el contrario, significa asumir el riesgo, las dudas y el fracaso como un reto, como una oportunidad que se debe enfrentar con madurez para buscar la mejor salida que satisfaga a todos los componentes de la comunidad e incluso a la humanidad toda.

La sociedad actual se constituye como una compleja red de comunicaciones que entrega información a través de diferentes códigos y canales de difusión. Se ha transformado en una sociedad de conocimientos que demanda nuevas capacidades en el educando y, por lo tanto, exige de su sistema educacional una reconceptualización y reorganización del currículo, la pedagogía, la evaluación y la gestión. Con la reforma curricular, el Ministerio de Educación buscó responder a las demandas de cambio que exigía el momento histórico y a las nuevas exigencias de un país en vías de desarrollo, por una parte, tecnologizado y, por otra, integrado en una inestable y amenazante globalización.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las Tecnología de la Información y la Comunicación, en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com