ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Tema Investigación Cualitativa Y Cuantitativa Usando Preguntas Orientadoras.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Educación

Tema :

Análisis del tema investigación cualitativa y cuantitativa usando preguntas orientadoras.

Tipo de actividad:

Cuestionario

Nombre de la materia:

Técnicas e instrumentos de investigación

Lugar y fecha:

Ensenada, Baja california a 21 de Octubre del 2012.

Introducción

Es esta trabajo se dará a conocer la aportación de la primera semana, de la materia técnicas e instrumentos de investigación, por medio de un cuestionario, el cual está muy bien estructurado y hace énfasis en lo mas importante.

Que es impartida por la maestra Ugalde Ángeles Katia.

La importancia de este trabajo es dar a conocer el análisis de información hay que tener un amplio dominio de la Metodología de la Investigación; siendo esta el basamento y punto de partida para esta labor, lo que conlleva a un necesario conocimiento de los métodos que componen esta disciplina.

Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.

Desarrollo

1: ¿Cuáles son las principales características de la investigación cualitativa?

Los métodos de investigación cualitativos sirven para evaluar estudios cuantitativos en los casos de validación de encuestas, para que los resultados no se queden sólo a escala numérica y porcentaje. Como método principal de investigación, los métodos cualitativos ofrecen un amplio espectro de posibilidades de investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.

La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, es decir, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase.

2: ¿Cuáles son las principales características de la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.

Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende, también, hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados, como se puede leer en la afirmación antes expuesta.

3: Mencione algunas de las principales diferencias entre estos enfoques d investigación (cualitativa y cuantitativa):

• Cualitativas:

 Centrada en la fenomenología y comprensión.

 Observación naturista y sin control.

 Subjetiva

 Inferencia de sus datos.

 Exploratoria, inductiva y descriptiva.

 Orientada al proceso.

 No generalizable.

 Realidad dinámica.

• Cuantitativas:

 Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.

 Medición penetrante y controlada.

 Objetiva

 Confirmatoria, inferencial, deductiva.

 Orientada al resultado.

 Datos sólidos y repetibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com