ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico De Una Noticia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 5

Domingo, 14 de Noviembre del 2010 | 4:55 am hrs

Perú y Japón cierran negociaciones para Tratado de Libre Comercio

Con este TLC se espera consolidar las exportaciones de materias primas como cobre o zinc de Perú a Japón, que por su parte planea incrementar sus ventas de automóviles y tecnología en nuestro país.

El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, firmaron hoy el documento que marca el fin de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entrará en vigor "pronto".

La firma tuvo lugar en Yokohama (Japón), tras la clausura de la reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que García calificó como una de las cumbres "más exitosas" para Perú.

Para el presidente peruano, la conclusión de las negociaciones para este acuerdo es de "inmensa importancia", ya que Japón es una economía que produce anualmente "treinta o cuarenta veces lo que produce Perú", recordó tras rubricar el documento con Kan.

Con este TLC se espera consolidar las exportaciones de materias primas como cobre o zinc de Perú a Japón, que por su parte planea incrementar sus ventas de automóviles y tecnología al país latinoamericano.

Los gobiernos de Lima y Tokio emprendieron las negociaciones para un TLC en mayo de 2009, tal y como habían acordado el año anterior el entonces presidente nipón, Taro Aso, y Alan García.

Perú ya ha firmado tres TLC con países asiáticos, en concreto con Singapur, Tailandia y China, además de otros con países como Estados Unidos, Canadá y Chile.

Además, mañana, lunes, Alan García tiene previsto viajar a Seúl para rubricar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, una "importante potencia" en áreas como petroquímica, siderurgia y tecnología que abrirá también "un enorme mercado" a los productores peruanos, dijo hoy el presidente peruano.

Para el mandatario, la cumbre clausurada hoy en Yokohama deja "un balance muy positivo", puesto que ha dado un fuerte impulso a las negociaciones para "conformar un área de integración profunda" de la región.

En este sentido, subrayó que en la reunión se ha establecido que para noviembre de 2011, antes de la cumbre APEC en Hawai, entre en vigor la ampliación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que pasará de cuatro a "nueve o diez" economías.

Este acuerdo, que busca eliminar las barreras arancelarias en diez años, lo firmaron en 2005 Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.

Perú, Estados Unidos, Vietnam, Malasia y Tailandia buscan su adhesión, algo que también podrían hacer Japón y Canadá.

Según Alan García, el TPP "será uno de los acuerdos más importantes de crecimiento y comercio en la tierra".

http://www.rpp.com.pe/2010-11-14-peru-y-japon-cierran-negociaciones-para-tratado-de-libre-comercio-noticia_310762.html

COMENTARIO

Para el análisis de este artículo nos centraremos en el efecto que tendrá el TLC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com