ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Del Derecho


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 18

Críticas al AED

a) Excesiva confianza en el individualismo metódico

Modifica conductas partiendo del conocimiento del supuesto en la Ley, es decir, se confía excesivamente en el actuar racional del individuo.

b) Prescinde de valores (los modelos del AED son amorales)

c) La economía es reduccionista.

d) Los abogados y jueces no hablan el lenguaje económico.

e) El sistema legal no puede aceptar los fundamentos normativos económicos debido a que son incompatibles, inaplicables en tribunales.

f) El enfoque económico del derecho se olvida de la justicia

A veces se olvida de la justicia distributiva, es decir, del grado apropiado de igualdad económica, cosa que los economistas no pueden determinar, aunque pueden decir cuales son los grados efectivos de la desigualdad existente en diferentes sociedades y épocas, la diferencia entre desigualdad económica real y desigualdades del ingreso pecuniario y costos del logro de una igualdad mayor.

Significado de justicia como eficiencia. Cuando se considera inmoral el desperdicio, que con un poco de reflexión económico, el AED puede demostrar que no es sorprendente que en un mundo de recursos escasos se considere inmoral el desperdicio.

El AED explica prohibiciones en términos económicos, aunque en la sociedad no pueden ser explicadas de ese modo; la justicia es más que economía.

AED de la Propiedad

Nos lleva a retomar el concepto de patrimonio: conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de ser apreciables en dinero. El derecho de propiedad como el hecho del reconocimiento de terceros sobre un bien determinado. En ello radica la importancia del derecho de propiedad, si no surtiera efecto frente a terceros, de nada serviría tener bienes, si no son respetados.

En el Artículo 27 Constitucional, ¿Por qué se hace necesario que el legislador contemple la propiedad privada? ¿Qué pasaría si no hubiera propiedad privada?

Para responder a ello, se utiliza un razonamiento económico, para evitar el fenómeno económico conocido como “la tragedia de los comunes”, es decir, de no existir propiedad privada se presentaría dicho fenómeno.

Si el sujeto A y B con el bien escaso de la pastura en donde no hay derechos de propiedad, sucedería que se agotan los bienes, debido a que no le dan un uso racional, existiría una tendencia natural a sobre explotar el recurso. Si la pastura es de todos y de nadie, no hay incentivos para cuidar los recursos.

Con la definición de los derechos de propiedad se evita la tragedia de los comunes, es decir, de la sobrexplotación de un bien escaso, y en cambio se promueve la optimización de los bienes.

El objetivo de la creación de derechos de propiedad: Que los agentes económicos se sientan involucrados con la pertenencia de algo para generar cuidado.

Teoría económica de la propiedad

Clasificación de bienes públicos y privados

Factores pueden ser bienes o servicios, los cuales se clasificarán en públicos y privados. Desde la perspectiva jurídica un bien o servicio puede ser público o privado en función de su titularidad: a) Público- cuando el titular es el Estado b) Privado- cuando el titular es el particular

En la perspectiva económica no atiende en función de la titularidad, sino de la siguiente forma:

a) Público- no presenta rivalidad y no presenta exclusión.

b) Privado- hay rivalidad o hay exclusión, o bien, se dan las dos al mismo tiempo.

La no rivalidad como el hecho de que un sujeto aproveche un bien o servicio y no reduce la posibilidad de que otros los hagan. Ej. El mar como un bien que no presenta rivalidad, el uso por una persona, no disminuye la posibilidad de que alguien más lo haga.

La no exclusión: un bien o servicio no es excluyente cuando no hay posibilidad de dejar fuera de su disfrute del bien o servicio a quien no contribuye a su creación. Un bien excluyente se cuida fácilmente, permite dejar fuera de su disfrute al que no contribuye a su creación. Y si hubiera forma de dejar fuera, está es muy costosa.

Es absurdo que el estado haga públicos económicamente los que por naturaleza son privados.

Si es un bien privado, ¿por qué el Estado debe darlo?

De nada sirve que el Estado asigne derechos de propiedad privada, si este no hace nada cuando se violentan.

Teorema de Coase

En un mundo de competencia perfecta, información perfecta, y cero costos de transacción, la asignación de recursos en la economía será eficiente y no se verán afectadas por las normas legales sobre el impacto inicial de los costes derivados de las externalidades

En un mercado en el que los costos de transacción sean bajos o inexistentes, y que los derechos de propiedad establecidos en los fallos judiciales, no permitan una solución económica, se producirá necesariamente una reasignación de estos derechos, hacia aquéllos que mas los valoran.

Cuando una producción afecta la producción de una población, este problema se deja en manos del gobierno, el cual asignará impuestos a la primera, para compensar a la otra, en otras palabras, compensar a la población. Los impuestos son agregados en los costos de producción de la empresa que realiza las afectaciones de una comunidad, además para verificar que se cobren efectivamente esos impuestos, se genera un gasto adicional. La solución resulta más cara que el problema.

El teorema de Coase, busca solucionarlo:

Lo más importante, será definir los derechos de propiedad de cada quien. En este caso se pondrá de ejemplo los derechos sobre tierra fértil de una comunidad, y los derechos de una cementera sobre recursos como bosques, agua, canteras. Una vez aclarados los recursos, se puede negociar.

Al negociar directamente, las soluciones son más eficientes pues se atienden directamente los problemas y no hay tantos gastos de burocracia. Aunque debe resaltarse que no todas las externalidades serán resueltas por ésta vía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com