ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Del Documental ''Food Inc.''


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

Al analizar el documental ‘’Food Inc.’’ desde el punto de vista económico, se hace notorio que no estamos frente a un mercado competitivo, el cual consiste en que haya muchos vendedores y muchos compradores, y como consecuencia las empresas tienen una influencia significante sobre los precios.

Nos podemos enfocar, por ejemplo, en el caso de las 4 empresas de procesamiento de carne en Estados Unidos, las cuales controlan prácticamente el 80% del mercado; estamos ante una manifestación de Oligopolio (una de las fallas del mercado), lo cual imposibilita la existencia de la competencia perfecta. Al existir un oligopolio, el precio de los productos es modificado a merced de los intereses de las empresas que controlan el mercado.

Además de modificar el precio y controlar el mercado, las empresas poseen una fuerte y extraordinaria influencia en lo referente a la política. Esto acarrea varias consecuencias negativas:

1.- Las puertas giratorias, las cuales consisten en el paso de las personas de la política a la presidencia y dirección de empresas privadas, resultando en una forma de corrupción política y secuestro de intereses estatales al servicio de las grandes corporaciones.

2.- Al contar con políticos desempeñando direcciones empresariales y viceversa , se dan casos como el del departamento de agricultura de Estados Unidos, el cual confía en la auto-regulación de las empresas y no se encarga de inspeccionar la calidad de producción.

3.- El Gobierno protege el interés privado y pasa por alto los abusos e infracciones por parte de las compañías.

La regulación que debe ser efectuada por el Gobierno es parcialmente nula debido a lo anteriormente señalado. Esto provoca que se favorezca a ciertas empresas y que los campesinos y granjeros se vean en la necesidad de subordinarse a las grandes corporaciones. Situación que afecta a la economía, ya que toda la ganancia generada es absorbida por los intereses privados, y no representa una derrama económica visible que beneficie a la población en general.

El productor ha podido modificar varios de los determinantes de la demanda como lo son: los gustos del consumidor (modificando los alimentos para mejorar el sabor y la cantidad), el número de compradores (al conformarse como Oligopolio se limitan las opciones al consumidor, y este se ve obligado a comprar a las pocas empresas existentes), la renta (el gobierno absorbe un parte del precio del producto, por lo que resulta más barato al consumidor). Esto se puede notar en la curva de la demanda, la cual se desplaza hacia la derecha porque al ofrecerse los productos a bajo precio la demanda aumenta, y la curva de la oferta se mueve a la izquierda, porque se cuentan con pocos vendedores.

Si el consumidor se decidiera a cambiar el nivel de consumo, la curva de la demanda se movería hacia la izquierda, lo que indica que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com