ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Mes De Septiembre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Econometría.

Tarea No. 6

Breve Análisis de la situación económica-social de México.

Mes de septiembre, año 2014.

Dentro del presente reporte se mostraran algunos datos y noticias que se fueron recopilando a lo largo del mes y que han sido considerados importantes.

Empezamos el mes viendo el dato (la Jornada, 01/09/14) de que México es el único país de América Latina en el que creció la jornada laboral, a diferencia de las cinco economías más importantes de América Latina. La jornada laboral se ha incrementado en vez de reducirse como se ha registrado en las dos décadas anteriores, advierte un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En otro comparativo de la misma institución se desglosa que entre 1995 y 2008 el promedio anual de horas laboradas por cada trabajador de Chile disminuyó 243 horas o 10.3 por ciento, en Argentina 134 horas o 5.6 por ciento, en Brasil 140 horas o 6.3 por ciento, y en Colombia 92 horas o 3.8 por ciento. También destaca que México tuvo el menor porcentaje de pago al factor trabajo en el periodo, ya que sólo representó 30 por ciento respecto al valor agregado de la producción.

Nos damos cuenta que debido a las políticas y reformas que el Ejecutivo quería y que pudo aprobó las jornadas laborales se han incrementado pero desafortunadamente el salario mínimo no.

A lo largo de la primera semana de septiembre el Banco de México informaba que la economía (medida por el PIB) crecería a una tasa 2.47%, esto de acuerdo a los análisis de analistas y economistas de la propia institución. Lo que causa confusión es que la misma institución había previsto de la misma manera que la economía tendría un repunte del PIB y este sería de 2.56% (cifra dada en el mes de julio) para este año y en enero del año en curso situaban una tasa del crecimiento de 3.4% para el año 2015. Queda claro que las previsiones del Banco de México resultan un tanto elevadas, teniendo en cuenta que el propia Banco de México esta consiente que un alto índice de desempleo y bajos salarios no podrían resultar en un alza de la tasa de crecimiento. Como es notorio la economía del país muestra un crecimiento desigual: mientras se presentan avances en el sector de los servicios, que contribuye con 60 por ciento del PIB, y también un repunte en la manufactura, que contribuye con otro 17 por ciento, el consumo muestra cifras poco alentadoras, el consumo no ha logrado repuntar, como han hecho otros sectores de la actividad, debido al efecto del alza de impuestos derivado de la reforma fiscal que entró en vigor en enero y por el hecho de que los consumidores todavía no tienen un horizonte que les permita tomar decisiones de compra; otro factor que ha alentado la dinámica de crecimiento son la menor dinámica en el otorgamiento de crédito de la banca comercial.

Otro de los temas que cobro mayor relevancia no solo en el mes de septiembre, sino desde que empezó el año, es el aumento a la gasolina. Por primera vez el litro de gasolina Magna alcanzo el precio de un dólar en la primera semana del mes estudio de este reporte, esto sucedió después de que Hacienda y Pemex aplicaron el noveno gasolinazo del año 2014. Los incrementos que se aprobaron fueron de 9 centavos para la Magna, que quedo en un precio de 13.04 pesos por litro, y de 11 centavos para la Premium y el diésel, que costarán 13.78 y 13.61, respectivamente. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaro después de este incremento que este será el último del año ya que al finalizar 2014 se alcanzará el precio real del combustible y a partir de 2015 el incremento será conforme a la inflación.

El asunto de los “gasolinazos” es un tema delicado ya que sus constantes aumentos hacen que el precio de los productos crezca, debido a que los costos de transporte y traslado, que se ven incrementados.

INPC.

Con datos obtenidos por el INEGI el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.21% a tasa anual durante la primera quincena de septiembre del 2014. De esta manera la inflación lleva más de dos meses por arriba de 4.0% establecido como límite por el Banco de México. La medición de la inflación que se hace cada quince días mostro que la inflación fue de 0.32%, lo que representa el segundo mayor crecimiento en lo que va del año, detrás de la primera quincena de enero del 2014 (0.68%), fecha en que entró en vigor la reforma fiscal.

Competitividad.

El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) criticó que la propuesta, análisis y aprobación de las reformas estructurales no hayan servido para evitar que México cayera seis niveles en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), y que la falta de resultados sea motivo de una constante baja en las expectativas de crecimiento. El mismo Centro impulso al gobierno federal a realizar mayores esfuerzos para imprimir dinamismo a la actividad productiva y llevar bienestar a la población, algo que sin duda no solo es pedido por el CEESP, sino por toda la población mexicana.

Algunas de las causas que son percibidas por agentes del exterior y que son consideras riesgos para la inversión son:

• La corrupción.

• La regulación tributaria.

• La ineficiencia burocrática.

• Ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com