ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Econométrico Producto Interno Bruto Economía Cerrada Y Sin Participación Del Gobierno


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

Introducción 3

Objetivos 3

Objetivo General

Objetivos Específicos

Referencia Teórica 4

Metodología 4

Especificación del Modelo 5

Modelo Estimado 5

Pruebas de Linealidad 6

Gráfico, Regresión, Correlación y Varianza

Pruebas de Normalidad 9

Gráfico y Jarque-Bera

Pruebas de Autocorrelación 10

Gráfico y Durbin-Watson

Pruebas de Heteroscedasticidad 12

Gráfico, White y Kb

Pruebas de Multicolinealidad 14

Gráfico, regresión, correlación, varianza.

Solución: Primeras diferencias 16

Conclusiones 20

Referencias 20

Anexos 21

Análisis Econométrico

Producto Interno Bruto

Economía cerrada y sin participación del gobierno

INTRODUCCIÓN

En macroeconomía, uno de los indicadores más importantes acerca la economía de un país es el Producto interno Bruto que mide el total de su producción en un tiempo determinado. Este indicador puede ayudarnos a interpretar distintos etapas de las economías, y en especial, nos permite conocer los niveles de crecimiento que alcanzamos.

En Bolivia, un país en vías de desarrollo, el PIB no alcanza grandes sumas ni grandes tasas de crecimiento real. Es necesario adentrarnos en la producción de los distintos sectores de la economía para entender muchos aspectos económicos del país.

En este trabajo, apuntamos a estudiar un periodo de la historia desde un sentido económico, para comprobar la presencia de los principales componentes del PIB en la economía Boliviana: el consumo y la inversión. En un sentido econométrico, lo que nos interesa es verificar las relaciones que tiene estas variables y evidenciar su nivel de aporte en el periodo de 1988 a 2000. Recordemos que ese periodo en la historia corresponde al nuevo ciclo neoliberal del país, posterior al decreto 21060 (1985) y a una grave fase hiperinflacionaria. Después de realizar la regresión, obtendremos estimadores de los parámetros cuya verificación de los supuestos dará sustento empírico a la ecuación de identidad del PIB.

OBJETIVOS

Objetivo General

Estimar parámetros de regresión lineal que midan la relación entre las variables Producto Interno Bruto, Consumo e Inversión, para observar el comportamiento de estas variables en el periodo 1988 a 2000

Objetivos Específicos

 Comprobar los supuestos del modelo lineal de tres variables.

 Realizar gráficos de linealidad y normalidad.

 Realizar pruebas de Autocorrelación: Durbin-Watson y Probar multicolinaelidad.

 Realizar pruebas de heteroscedasticidad: Koenker-Basset KB y Test General de White.

 Solucionar problemas econométricos que se encontrasen.

REFERENCIA TEÓRICA

El Producto interno Bruto es el valor de mercado de todos los bienes finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo (Mankiw). Podemos decir que el PIB es la máxima medida de la economía de un país. Toma en cuenta todos los bienes y servicios que son producidos dentro de sus fronteras, tomando en cuenta el valor agregado de cada bien para su cómputo.

La composición del PIB tiene cuatro componentes: el consumo, la inversión, el gasto de gobierno y las exportaciones netas. Estas cuatro variables tienen relación directa con el PIB. Si estudiamos el PIB a partir de los componentes consumo de los hogares e inversión, nos referimos a una economía cerrada y sin participación del gobierno. Es el caso de este estudio.

En una economía sin gobierno y cerrada interactúan los hogares como demandantes de bienes y servicios y las empresas como demandantes de factores de producción. A su vez las familias proveen de los factores necesarios a las empresas, como las empresas proveen a las familias de los bienes y servicio, que son productos ya transformados a partir de los factores. Este círculo de intercambio entre las hogares y las empresas se denomina Flujo circular de la economía.

Es importante considerar que estos dos sectores son los que más aportan al PIB en general. El consumo tiene su aporte, debido a que la oferta de bienes debe satisfacer el consumo de los hogares. De la misma forma, la inversión hace posible la producción.

METODOLOGÍA

El método utilizado para realizar la regresión del modelo lineal de tres variables es el de mínimos cuadrados ordinarios, método que minimiza los residuos elevados al cuadrado, para ajustar las observaciones de una nube de puntos a una recta.

Posteriormente, para comprobar los supuestos del modelo, se utilizan distintos métodos estadísticos y principalmente econométricos: pruebas de hipótesis en general para los distintos supuestos. Métodos formales, como Durbin-Watson, Jarque-Bera, White y Kb, y métodos informales, que es el análisis gráfico.

ESPECIFICACIÓN DEL MODELO

Y: PIB Producto Interno Bruto por año (En miles de bolivianos de 1990)

X2: Consumo final de bienes y servicios privado (En miles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com