ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Esperando A Los Barbaros


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo se abordará como el enigma es utilizado dentro de la política para el control de la sociedad, además de infundir cierta ideología hacia algún tema determinado.

El objetivo de este ensayo es demostrar, como el enigma es utilizado dentro de la política para ejercer una influencia y/o manipulación ideológica de los gobernantes hacia los gobernados, dicha influencia encaminada a crear un criterio definido y conveniente hacia cierto tema. Esta demostración será a partir de la novela Esperando a los Barbaros.

La hipótesis a afirmar es: Demostrar como el enigma es utilizado dentro de la política a manera de influencia y/o manipulación ideológica, entonces encontraremos que este es capaz de provocar un criterio definido hacia la materialización del enigma mismo.

La comprobación de dicha hipótesis será por medio del método hipotético deductivo.

Para fines prácticos del trabajo se conceptualizarán algunas palabras claves.

Enigma.-”Decir cosas reales juntando cosas imposibles”

Política.- “Todas las actividades de cooperación y conflicto, dentro y entre las sociedades por medio de las cuales la especie humana organiza el uso, la producción y la distribución de los recursos humanos, naturales y otros, en el transcurso de la producción y reproducción de su vida biológica y social.”

En la novela Esperando a los Bárbaros, uno puede observar al leer la novela, que en esta existe un enigma, el cual al finalizar el relato no es resuelto. Este enigma gira en torno a que tan fehaciente es una posible invasión bárbara al imperio.

Haciendo alusión a la definición de enigma, se tienen dos axiales a descomponer, la primera con base en las cosas reales que se dicen, correspondientes a la versión del magistrado, quien a través de su gobierno ha estudiado el comportamiento de los bárbaros y no cree posible dicha invasión.

En segunda instancia se tiene el eje de las cosas imposibles que se dicen, por parte de los gobernantes hacia los gobernados, con base en la percepción del Coronel Joll, quien con instrucciones del Imperio, viene en busca de pruebas que confirmen la posible invasión y por último regresa con tropas en busca de exterminar a los bárbaros para impedir dicha invasión.

Por otra parte, tenemos la definición de política, que para efectos operativos del trabajo, se utilizara la de Adrian Leftwich, esto con razón de que las actividades de cooperación y conflicto dentro del Imperio (ciudad fronteriza-ciudad central) y fuera de este (imperio-bárbaros), serán de gran importancia para poder materializar las realidades y las cosas imposibles de la obra, dando lugar así a la resolución del enigma, al menos para quien escribe.

Una vez instrumentados los conceptos teóricos que se utilizarán en el presente trabajo, se dará lugar al análisis de los diferentes factores que nos ayudarán a corroborar la hipótesis.

La creación del enigma se da desde las primeras páginas, en donde las ideas sobre la posible invasión bárbaras provenientes del Coronel Joll difieren de las ideas del magistrado sobre la posible invasión, por lo cual la sociedad empieza a dudar sobre ambas versiones.

Es por eso que se analizarán las relaciones políticas entre los diferentes actores: el gobierno central, la ciudad fronteriza y los extranjeros.

Como primer paso en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com