ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Factorial Del Banco De Mexico


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS FACTORIAL DEL BANCO DE MEXICO

La investigación industrial es una herramienta que nos ayuda a analizar la potencialidad de productividad con la finalidad de incrementar la eficiencia de operación de las empresas o rama industrial.

Sin embargo esta tarea resulta vasta y compleja ya que a diferencia de otros tipos de investigación se tienen muchos parámetros difíciles de percibir, calificar y cuantificar y que sin los cuales la información que se obtiene es pobre y poco significativa.

Para ello la investigación industrial se ayuda del análisis factorial con el cual se toman en cuenta todos los parámetros susceptibles de analizar y con el resultado de este análisis tomar las decisiones adecuadas.

Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos y sociales de la comunidad.

De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada.

EL ANALISIS FACTORIAL

El concepto clave que sirve para el análisis factorial es de dividir las actividades de una empresa en factores los cuales tienen una función sin la cual se vería afectada la totalidad de la misma.

Para visualizar mejor este concepto se recurre a pensar en la empresa como una célula la cual cumple deseos y necesidades originados por sus mismos procesos y de los pertenecientes al “cuerpo económico”.

De esta manera si una de estas células no realiza adecuadamente sus funciones la totalidad del cuerpo lo resentirá y no rendirá como debiera.

Así mismo si uno de los organelos de la “célula” funciona erráticamente la eficiencia total de la misma se verá afectada.

Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos y sociales de la comunidad.

De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada.

FACTORES DE OPERACION

Aspectos vitales del funcionamiento de una empresa que van desde el medio ambiente que la rodea pasando por insumos, procesos, fuerza laboral, etc.; es decir, factores tantos internos como externos los cuales permite cumplir con sus funciones y objetivos.

Estos son los denominados “factores de operación” y son en los cuales se basa “el análisis factorial”

Los factores de operación se definen y describen como sigue:

Medio ambiente

Conjunto de influencias externas que actúan sobre la operación de la empresa.

Política y dirección (Administración general)

Orientación y manejo de la empresa mediante la dirección y vigilancia de sus actividades.

Productos y procesos

Selección y diseño de los bienes que se han de producir y de los métodos usados en la fabricación de los mismos.

Financiamiento

Manejo de los aspectos monetarios y crediticios.

Medios de producción

Inmuebles, equipos, maquinaria, herramientas e instalaciones de servicio.

Fuerza de trabajo

Personal ocupado por la empresa.

Suministros

Materias primas, materias auxiliares y servicios.

Actividad productora

Transformación de los materiales en productos que pueden comercializarse.

Mercadeo.

Orientación y manejo de la venta y de la distribución de los productos.

Contabilidad y estadística.

Registro e información de las transacciones y operaciones.

Es muy importante considerar todos estos factores en su conjunto al realizar una investigación industrial mediante la metodología del análisis factorial ya que no es posible analizar cada factor por separado debido a que es el esfuerzo conjunto de todas ellas lo que permite que una empresa funcione.

LOS NIVELES SUPERIORES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Los factores de operación anteriormente mencionados no solo nos sirven para realizar una investigación industrial a una empresa sino que también funcionan para los niveles superiores a los que la empresa pertenece.

De esta forma tenemos que toda empresa pertenece a un ramo de la industria a la vez que este ramo pertenece a un sector industrial y este es parte de la totalidad de la industria manufacturera, la cual forma parte importante de la economía nacional.

Por lo tanto el método del análisis factorial nos permite indagar sobre los factores que intervienen en los niveles superiores de una empresa debido a que, básicamente, en cada nivel existen funciones similares a las de la empresa las cuales deben ser desempeñadas eficientemente y por lo tanto el equilibrio en la ejecución de las funciones es válida en todos los niveles de la industria.

Sin embargo hay que tener especial cuidado hay establecer estándares de ejecución y “ejecución óptima” ya que estos difieren según al nivel que se esté analizando. Para ello es útil mencionar el grado de responsabilidad de cada nivel para de esta manera realizar una adecuada evaluación de los factores.

EMPRESA

Hacerse responsable de la ejecución óptima de las propias operaciones, considerando los propósitos y el desarrollo de los niveles superiores.

RAMA INDUSTRIAL

Tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com