ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Fenomenológico Y Hermenéutico De La Obra "Las Meninas" De Velásquez


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Análisis fenomenológico y hermenéutico de la obra “Las meninas” de Velásquez

Kessya Montenegro

Maritza Africano

Diana Cepeda

ANÁLISIS HERMENÈUTICO

1. “la infanta Margarita, la primogénita de los reyes, es la figura principal. Tiene cinco años y está acompañada de sus meninas y de otros personajes. Va vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema. La infanta Margarita fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con un pariente materno, y se enviaban, cada cierto tiempo, retratos realizados por el pintor para informar a Leopoldo I sobre el aspecto de su prometida. La pintó por primera vez cuando no había cumplido los dos años de edad. Ese cuadro se encuentra en Viena y se considera como una de las joyas de la pintura infantil.

2. Doña Isabel de Velasco, hija de don Bernardino López de Ayala y Velasco, Contrajo matrimonio con el duque de Arcos y murió en 1659, tras haber sido dama de honor de la Infanta. Es la otra menina, está al otro lado, en pie, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud también de hacer una reverencia, pero es importante mencionar que aunque tiene posición de reverencia no se denota un grado tan alto de sujeción como los otros que aparecen en la imagen.

3. Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, menina de la infanta. La Infanta ha pedido un poco de agua para beber y doña María Agustina le ofrece sobre una bandeja, un búcaro, es decir, una vasija hecha de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la real persona, gesto propio del protocolo de palacio.

4. Mari Bárbola es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha. Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito, en realidad ella parece algo distraída y sin alguna ocupación en específico más que acompañar a la infanta.

5. Nicolasito Pertusato, enano italiano, junto a María Bàrbola y aparece golpeando (para nuestra concepción, aunque muchos dicen que esta consintiendo al canino) con su pie al perro pintado en primer término, con aire tranquilo.

6. Doña Marcela de Ulloa está detrás de doña Isabel. Va adornada con tocas de viuda. Era la Camarera Mayor (o guarda mayor de la princesa).

7. Diego Ruiz Azcona El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es un guardadamas, aunque los estudios recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona, y en apariencia pareciera más un monje, que bien podría ser un educador de la infanta

8. Don José Nieto Velázquez (tal vez pariente del pintor) es el personaje que se ve al fondo del cuadro, en la parte luminosa, atravesando el corredor por un vano cuya puerta abierta nos muestra los típicos cuarterones tan de moda en aquellos tiempos. No se puede estar seguro si su intención es salir o entrar de la sala.

9. A la izquierda y delante de un gran lienzo, el espectador ve al autor de la obra, Velázquez. Está de pie y mantiene en sus manos la paleta y el pincel, en una actitud pensativa, como si examinase a sus modelos antes de aplicar otra pincelada.

10 y 11 - Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, al fondo del cuadro, se reflejan en un espejo detrás del pintor. Con el espejo, se desvela qué pinta Velázquez: pinta a los reyes, que posan "fuera del cuadro", más o menos en el lugar donde está el espectador”. (LA OBRA MAESTRA DEL GENIAL PINTOR SEVILLANO )

Soehner, considera que el pintor nos muestra una escena de la corte. En donde la infanta Margarita llega, acompañada de su corte, al taller de Velázquez para ver como éste trabaja y se intuye por la imagen que l¬lega a pedir agua, por lo que María Sarmiento le ofrece bebida para calmar su sed. En ese momento el rey y la reina entran en la estancia, de ahí que algunos personajes detengan su actividad y saluden a sus majestades, como Isabel de Velasco. Esta idea de tránsito se refuerza con la presencia de la figura del aposentador al fondo, cuya misión era abrir las puertas de palacio a los reyes, vestido con capa pero sin espada ni sombrero. Al parecer la infanta estaba mirando a Nicolasillo, pero se percata de la presencia de sus padres y mira de reojo hacia fuera del cuadro. Marcela Ulloa no se ha dado cuenta de la llegada de los reyes y continúa hablando con el aposentador, al igual que el enano, que sigue jugando con el perro.

Pero el verdadero misterio está en lo que no se ve, en el cuadro que está pintando Velázquez.

Algunos autores piensan que el pintor sevillano está haciendo un retrato del Rey y de su esposa a gran formato, por lo que los monarcas reflejan sus rostros en el espejo.

Carl Justi considera que nos encontramos ante una instantánea de la vida en palacio, una fotografía de cómo se vivía en la corte de Felipe IV.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com