ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis General Del Subsistema De Educación Inicial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

Análisis General del Subsistema de Educación Inicial

Brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Análisis General del Subsistema de Educación Secundaria

El aprendizaje en el quinto año del nuevo diseño curricular en su componente: los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno. Por su parte el estudio de modelo y estructuras matemáticas aplicadas al entorno. En este caso, aplicable, es de suma importancia; se puede denotar que el nuevo diseño curricular muestra que si es de factibilidad para el desarrollo de nuestro país ya que en este componente señala la incorporación del inicio del cálculo donde textualmente dice: definiciones intuitiva del limite, continuidad de funciones en un punto, la derivada como el limite del conciente incremental de funciones y como taza de cambio…Podemos decir que en este punto matemático se esta dando un avance en el nivel educativo ya que el estudiante será egresado con un conocimiento básico y mas maduro para la universidad, esto lo comentamos de esta forma porque a decir verdad cuando se inicia la universidad se siente un cambio drástico.Estamos seguro que la mayoría de deserción en el área de ciencias a nivel universitario se da por tener tanto desconocimientos matemáticos, pues ahora con la propuesta en este nuevo diseño curricular el egresado del subsistema en este caso el de los liceos bolivarianos, tendrá mas oportunidad de estudio y de comprender mejor las matemáticas a nivel universitario.

Análisis del subsistema de Educación Primaria Bolivariana:

Las escuelas Bolivarianas son un proyecto que nace en el año 1999, dicha creación obedece a la necesidad del sistema educativo venezolano de reorientar el modelo educativo imperante hacia otro que permita más a una democracia participativa.

La escuela debe convertirse en u espacio para el dialogo productivo, donde se reconozcan los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos los niños.

En el actual diseño se plantea la relación Escuela-familia-Comunidad, por tal razón se debe utilizar los ejes curriculares o temas globalizados la jornada integral, para reproducir un dialogo de saberes con miembros de la comunidad y la escuela y de esta forma se puedan intercambiar acciones que permitan un mejor desarrollo del niño o jóvenes ya que sus edades están comprendidas entre 7 y 12 años.

Como lo plantea el diseño la escuela debe ser un espacio de cultura y creatividad que propicie la relación entre mente y cuerpo, que desarrolle el intelecto salud física y mental y se debe estimular la creatividad como esencia del desarrollo del ser humano.

Se deben producir innovaciones pedagógicas, es decir, pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos, así como también un espacio para la formación integral que permite la permanencia, prosecución y la culminación de los niños en la escuela no debemos olvidar que el proceso educativo ha tenido como base una serie de teorías y modelos pedagógicos tales como el tradicional, pedagógica socialista, enseñanza por procesos que han influido en la práctica e implementación de medios didácticos y han servido de fundamento en las metodológicas de enseñanzas y aprendizaje, intentando aplicar las situaciones educativa, surgiendo así el diseño curricular para determinar relación de todos estos aspectos y su enlace con la cultura y la sociedad por consiguiente la educación primaria en los últimos años se ha caracterizado por cambios transcendentales con el nuevo diseño curricular que involucran nuevos paradigmas, restructuración cualitativa de la organización.

El desarrollo integral del niño en sus aspectos físico, psicomotor, socio-emocional, lingüístico y cognoscitivo propone alternativa para la solución de los problemas educativos utiliza estrategias metodológicas acorde con las características del medio donde desarrolle su actividad.

Crea situaciones motivacionales para que los educados practiquen racional y activamente en sus procesos educativos y puedan convertirse en agentes de cambios que propicien el desarrollo del niño.

Análisis matemático

El niño en el primer grado conoce el sistema de numeración, cuenta y además es capaz de agrupar, conoce los naturales hasta el 100, conoce la relación mayor que y menor que, conoce la lectura de los números del 0 al 100, conoce la cantidad más que y menos que, resuelve sumas y restas con cantidades pequeñas.

En cuanto a la geométrica conoce figuras como circulo, rectángulo, el cuadrado y el triangulo, pero además conoce figuras tridimensionales como cubo, prisma rectángula, pirámide, cono, cilindro y usa su cuerpo como unidad de medida, identifica los días de la semana y conoce que numero.

Segundo grado

Comienza a utilizar los signos de la suma, signos de operaciones, las propiedades como, conmutativa, asociativa resuelve problemas de la vida diaria aplicando sumas y restas de pequeñas cantidades, es capaz de conocer el cero como elemento neutro, conoce las figuras geométricas y las ubica de acuerdo a su tamaño, y cualidades.

Tercer grado

El razonamiento matemático es un poco más profundo, ya el niño comienza a utilizar las divisiones, multiplicaciones, además de la suma y resta también establece relaciones de menor que y mayor que con cantidades mayores, comienzan a identificar y a utilizar la fracción, es decir, estudiar el numerador y el denominador, en geometría es capaz de construir y identificar el rectángulo, cuadrado, rombo y otros.

Cuarto grado

En este grado escolar se busca que el niño y la niña infiera, apliquen y expliquen, generalicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com