ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Gerencia Integral De Comunicaciones


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS GERENCIA INTEGRAL DE COMUNICACIONES

INTRODUCCION.

El propósito de estudiar y analizar GERENCIA INTEGRAL DE COMUNICACIONES es el de implementar nuevas formas de desarrollo dentro de la organización y utilización de la comunicación abierta como el arma importante de entendimiento y trabajo en equipo, enseña métodos de cómo hacer sentir a un empleado de la organización confiado y motivado para el alcance satisfactorio de los objetivos propuestos.

1. DE LA PIRÁMIDE A LA ESFERA

Taylor quería establecer una serie de principios básicos para el desempeño eficaz. Basándose en la colaboración y cooperación. La comunicación se da en forma descendente y ayuda fácilmente a la toma de decisiones dentro de la organización, pero son las conocidas sugerencias de buzón.

En escuela humanística se desarrollaron los conceptos como: liderazgo, motivación, relaciones, comunicación informal y se desarrollaron los recursos humanos; esta escuela no cambia los mensajes ascendentes y descendentes pero cambia en que en la toma de decisiones participaran todas las personas de los diferentes niveles de la organización y los buzones de sugerencias serán obsoletos; se evidenciara la interrelación y se creara una clima laboral más motivador.

Toffler y Drucker hablaron a la humanidad sobre la gerencia de la información. Con la llegada del nuevo siglo las multinacionales adoptaran estructuras matriciales “Estructura de la organización en la que cada empleado depende tanto de un gerente funcional, como de un gerente de proyecto.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN: Las barreras interfuncionales “Fallas comunicativas entre las partes de un proceso”. Este proceso se afecta por que interrumpe los flujos de información y afecta la competitividad de la empresa y la división de esta incomunica los procesos por factores como:

* Envidia.

* Ego.

* No globalización de la organización.

* No tecnología.

Según los análisis que proporciona el libro sobre el modelo piramidal y el esférico; comparto y apoyo la implementación del modelo esférico en las organizaciones porque; genera más autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones.

La información fluye más rápido, hay trabajo en equipo, confianza, buscan soluciones, todo lo que hacen hace los hace más eficientes y efectivos y hay dinámica de trabajo.

2. LA HORA DE LA GERENCIA INTEGRAL DE COMUNICACIONES

La comunicación organizacional es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades mediante el empleo de signos y palabras; también es tomada como un conjunto de mensajes y es un función o gestión administrativa que investiga el entendimiento de una organización”.

En las tendencias de comunicación organizacional clásica es tomada como un sistema cerrado, que en los 70s se enfoca en la participación y la integra más, la comunicación organizacional contemporánea; busca la visión estratégica, se enfoca en el usuario.

La comunicación interna es un conjunto de operaciones destinada al personal de la empresa para la creación de buenas relaciones y permite la retroalimentación, su función es cohesionar, mantener los canales de comunicación abiertos, el trabajo en equipo, entre otros.

Las funciones de la comunicación descendentes es direccionar para lograr los objetivos planteados, deben tener canales de comunicación abiertos; porque una mala comunicación descendente traerá insatisfacción para quienes trabajan en la organización.

Las funciones de la comunicación ascendente permiten participación activa de los empleados, también retroalimentan las instrucciones dadas al empleado. La comunicación horizontal pretende coordinar esfuerzos y recursos mientras que la comunicación integral mantiene la dinámica de la organización.

La comunicación para la calidad traza objetivos, crea procesos, mide las cosas y forma una estandarización.

3. COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura de la organización son las reglas de juego del trabajo que involucran las relaciones personales que con el paso del tiempo permiten que estas se hagan solidad.

Las empresas u organizaciónes se identifican o muestran su cultura mediante el ¿Qué hace? (Misión); ¿Hacia dónde quiere ir o proyectarse? (Visión), no puede faltarle los valores o principios por los cuales se constituye.

La cultura organizacional funciona con límites, identidad, intereses comunes, socialización, coordinación y dinámica.

La cultura; definida como el conjunto de valores que constituye la empresa y por los cuales se identifica. La comunicación; es tomada como el proceso de interacción entre los empleados que buscan un fin u objetivos en común. El clima; son la relaciones que se dan laboralmente que permiten crear la competitividad y productividad de la empresa o las que definen el mal funcionamiento y comunicación de esta, estos son tres elementos importantes para lograr los objetivos corporativos mediante la dinámica.

4. COMUNICACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es el conjunto de percepciones compartidas que los empleados se forman sobre el ambiente de trabajo; esto es tan importante porque se considera que las acciones de los empleados dentro de una organización son el reflejo cultural de esta. El clima organizacional dentro de la empresa se puede evaluar mediante unas categorías de análisis junto con sus respectivas variables según el siguiente esquema:

CONDUCTA

CLIMA ORGANIZACIONAL

CATEGORÍAS

Del anterior esquema se crean unos efectos dentro de la organización como lo son el crecimiento personal, la productividad, satisfacción y competitividad.

El clima organizacional afecta la empresa de tal modo que no puedan superar los cambios del mercado y esto se da por los sensibles flujos de información y porque no hay suficientes relaciones interpersonales dentro de ella.

La comunicación abierta dentro de la organización elimina los problemas y los malos entendidos o “chismes”; lo que da un gran paso a la motivación y comienza hacer participes a todos en las diferentes actividades o proyectos lo que hace que estos dos ítems formen dentro de la organización una comunicación proactiva y halla innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com