ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Global


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Análisis global

Antecedentes: origen del currículo a evaluar.

El instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana (I.I.E.S.C.A.), se constituye en el mes de marzo de 1976, como una respuesta de la Universidad para atender, a las necesidades de formación de recursos humanos de alto nivel en el campo del conocimiento administrativo, así como para la generación de nuevo conocimiento que propiciara formas innovadoras de administración en respuesta a los retos del mercado. Con base en lo anterior, los objetivos del Instituto, fueron:

 Preparar, a través de programas de posgrado, de especialización, maestría o doctorado, profesionales de la administración imbuidos de un profundo sentido ético y social, y capacitados con los cono- cimientos técnicos adecuados para contribuir al desarrollo del país, y

 Proveer, a través de sus programas de investigación, conocimientos prácticos y alternativos susceptibles de ser adaptadas a nuestra realidad nacional.

El 23 de abril de ese mismo año, se ratifica la creación del Instituto por el H. Consejo Universitario y el cinco de agosto, con base en el artículo XVII fracción VI de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana en vigor, se autorizó la creación de la Maestría en Administración, iniciando actividades el 6 de septiembre y cuyo Plan de Estudios fue aprobado el 6 de diciembre por la H. Comisión Académica del Área Económico Administrativa de la Universidad Veracruzana.

En los treinta y dos años de vida del Instituto, se han desarrollado los siguientes planes de estudio:

PLAN PERIODO

1976 Septiembre 1976-Agosto 1978

1978 Enero 1978-Diciembre 1980

1980 Mayo 1980 -Abril 1982

1982 Enero 1982 -Diciembre 1985

1985 Enero 1985-Diciembre 1994

1993 Septiembre 1993-Julio 2001

2000 Agosto 2001-a la fecha

Para la estructuración del Plan de Estudios que se propone en este documento, se han considerado como elementos importantes: el capital humano, las tendencias socioeconómicas del estado y del país, así como de las nuevas corrientes del pensamiento científico y tecnológico que prevalecen en el mundo contemporáneo.

El Plan se sustenta en la corriente actual sobre educación integral, en donde el maestro más que sólo transmisor de conocimientos es un motivador y una guía para ayudar al estudiante a crear su propio conocimiento.

Fundamentación teórica del posgrado

La educación no puede ni debe permanecer estática, sino ser el vehículo a través del cual se propicie el mismo; por ello, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben transformarse acordes a las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad.

La responsabilidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la enseñanza tradicional, recaía en su mayor parte en el docente. El enfoque moderno en la educación se orienta fundamentalmente a permitir que el estudiante sea gestor de su formación personal, intelectual y profesional motivándolo a ser participativo, creativo, crítico y analítico. Comprometidos como institución educativa de posgrado con este enfoque de la educación, el Plan de Estudios que se propone se orienta a hacer que el estudiante se responsabilice de la estructuración de su propio programa académico acorde con sus expectativas de formación personal y profesional.

II. Filosofía que sustenta el programa

La filosofía del I.I.E.S.C.A., se sustenta en acciones individuales y colectivas de investigación, docencia, difusión, extensión y vinculación, como puntos centrales del quehacer institucional.

El programa académico se sustenta con una visión estratégica, en los enfoques y conceptos de las teorías situacional y de compromiso dinámico en la gestión de organizaciones.

Del mismo modo, el programa plantea una estructura adaptable permanentemente al cambio, moderna y transformadora para la preparación de profesionales con conocimientos de frontera en la gestión de organizaciones y con un comportamiento proactivo que impulse, con su liderazgo, valores éticos y responsabilidad social, el desarrollo innovador y la cultura de excelencia en beneficio de la sociedad.

Objetivos del Plan de Estudios

Objetivo general

Formar profesionales con nivel de Maestría en el ámbito de la gestión de organizaciones con competencias para crear, innovar, gestionar y asesorar organizaciones en un entorno global, coadyuvando, con responsabilidad ética, como emprendedor, director y consultor, al desarrollo económico y social de la comunidad, en armonía con el medio ambiente.

Objetivos específicos

La Maestría en Gestión de Organizaciones capacitará a sus estudiantes en la adquisición y el desarrollo de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

1. Conocimientos básicos constituyentes de la formación integral de un Maestro en Gestión de Organizaciones a través de la adquisición de las herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de dicha función en todo tipo de organizaciones.

2. Conocimientos de frontera relacionados con las ciencias administrativas y los procesos de gestión de organizaciones en situaciones de mercado de alta competencia.

3. Conocimientos especializados que los capacitan para ejercer liderazgo con responsabilidad y valores sociales.

4. Conocimientos para estructurar y operar planes y programas relacionados con el desarrollo estratégico corporativo.

5. Conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para desarrollar proyectos e investigaciones orientados a plantear soluciones para satisfacer las necesidades socia- les.

6. Desarrollo de las habilidades directivas para el análisis de problemas, trabajo en equipo, comunicación, la toma de decisiones y negociación para ejercer un liderazgo proactivo en las organizaciones donde presten sus servicios.

7. Desarrollo de la capacidad creativa e innovadora que los habilite para generar nuevas empresas y oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com