ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Gramatical


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  4.642 Palabras (19 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE- RECTORADO ACADEMICO

UNIDAD EVALUACION ACADEMICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

ASIGNATURA: ANALISIS GRAMATICAL

CODIGO: 454

ESTUDIANTE:

PEREZ EDILMAR. C.I: 18.356.534

SEQUERA ALEXARIS. C.I: 18.690.104

TORREALBA YOLEIDA. C. I: 11.049.834

CARRERA: EDUCACION INTEGRAL

CODIGO: 440

CENTRO LOCAL: LARA CODIGO: 11

UNIDAD DE APOYO: EL TOCUYO CODIGO: 02

LAPSO ACADEMICO 2011 - 1.

EL JUEGO

El juego es la actividad fundamental en la educación infantil para el desarrollo cognitivo, psicomotriz y emocional en el niño y niña. Con el juego el niño pone en marcha los mecanismos de su imaginación, expresa su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de socializar y como primordial objetivo el aprendizaje y es este uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo y ambos son procesos que interactúan recíprocamente.

En consecuencia, es posible afirmar que el aprendizaje escolar debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño o adelantarse; es por ello que tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños utilizan gran parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos por personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedagógica en unos casos o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás; sin antes olvidar que:

“El juego tiene un papel significativo en el desarrollo armonioso de la personalidad del niño”.

Asimismo al abordar la clasificación de los juegos tenemos que para:

 Bruner J. (Acción y Pensamiento)

El juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo y además es un instrumento que prepara a los niños para la vida adulta, ya que el juego infantil es considerado como una útil herramienta educativa esto supone que el educador debe analizar el juego y descubrir las capacidades que se desarrollan en su práctica.

El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso se acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido. Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablado y mímico, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad.

Siguiendo las ideas anteriores de este autor los juegos se clasifican en:

 Juegos de Lenguaje y Conversación:

Este tipo de juegos permite el intercambio oral y/o escrito de ideas entre dos o más personas, ya que los mismos desde muy pequeño les dan la oportunidad de trabajar en actividades de lectoescritura y con ello se espera:

• Habituar a los niños y niñas a expresar ideas.

• Lograr que hable con soltura.

• Lograr la producción escrita coherente tomando en cuenta aspectos gramaticales.

• Desarrollar y enriquecer su vocabulario, además de corregir y erradicar defectos de elocución.

 Juegos de Presentación:

Este tipo de juegos propicia un acercamiento entre los participantes que no se conocen. Están destinados a aprenderse los nombres de los otros participantes.

 Juegos de Reconocimiento:

Estos se utilizan después de la presentación, sirve para crear un ambiente tranquilo y de confianza.

 Juegos de Afirmación:

El objetivo de estos juegos es lograr la afirmación de los participantes, como personas y del grupo como tal, basándose en la seguridad de sí mismo.

 Juegos de Confianza:

Se trata de juegos que involucran ejercicios físicos, pretenden probar y estimular la confianza en sí mismo y en el grupo, a su vez fomentar actitudes de solidaridad.

 Juegos de Comunicación:

Estimula la comunicación entre los integrantes y el grupo ya sea de forma verbal o a través de gestos, contacto físico, miradas, otros.

 Juegos de Cooperación:

Se fundamentan en la colaboración de los participantes del grupo. En estos juegos todos los participantes aportan diferentes habilidades o capacidades.

 Juegos de Resolución de Problemas:

Son juegos en los que se plantean situaciones de conflictos o que utilizan algunos aspectos relacionados con estos.

 Juegos de Distención:

Son juegos que permiten liberar energías, hacer reír, estimular el movimiento, perder el miedo.

De este modo es preciso señalar que más allá de la teoría del juego como ejercicio preparatorio, catarsis, experimentación, instrumento de aprendizajes, hay autores fundamentales como:

 Huizinga D. (1968)

Considera al juego como una acción voluntaria, que sigue unas reglas aceptadas libremente, que aporta tensión y alegría y que es algo diferente al ritmo de la vida corriente; pensarse en el juego como una actividad que desarrolla el pensamiento del ser humano y contribuciones destacables para determinados aprendizajes. Para este autor, el juego es una acción y ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene un fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.

La definición de Huizinga ha sido recusada por algunos autores en algunos de sus conceptos. Se alude,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com