ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Industria Quinuera


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Análisis PEST: Producción y exportación de Quinua

Político:

• Nacional: Debido a la inseguridad jurídica que existe en Bolivia, además del gran crecimiento de este rubro a nivel internacional, la gran mayoría de las empresas productoras y exportadoras de Quinua, corren con el riesgo de ser nacionalizadas.

Por otro lado, debido a que la quinua es un producto no tradicional, el gobierno incentiva al crecimiento de su exportación, por lo que las barreras en el país son mínimas, lo que ayudan al desarrollo de este tipo de empresas.

• Internacional: Debido al gran crecimiento del interés de los consumidores por productos orgánicos y la búsqueda de un estilo de vida más sana, incentiva a la exportación de este tipo de productos, aumentando su exportación a países como Estados Unidos o países europeos. Además, acuerdos como el SPG PLUS con sociedades como la Europea, que minimizan los aranceles a países en vías de desarrollo en productos originarios de los países, lo que ha permitido el gran crecimiento de su producción.

Económico:

El precio de la Quinua, es tomado como un comodity, lo que permite que este se autorregule y ayude tanto a productores como consumidores. El precio externo de la quinua afecta directamente por la producción de la industria boliviana en este rubro. A pesar de ser el mayor exportador de Quinua a nivel mundial, contando con más del 50% de este mercado, podemos observar que esta exportación representa un porcentaje muy bajo en el total de todas nuestras exportaciones, por lo que el desarrollo de este rubro, debería ser respaldado por el estado, ya que ayudara al crecimiento económico del país.

Social

Este rubro también se puede ver afectado por aspectos sociales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Problemas con las comunidades productoras de quinua, como bloqueos de carretera, pueden perjudicar de alta manera a las empresas exportadoras. Como también por otro lado, el alto crecimiento de interés por productos más orgánicos, incentivan a la producción y exportación de estos productos.

Tecnológico:

Ya que para la producción de quinua, la tecnología a nivel internacional es muy escasa. Los emprendedores innovadores y emprendedores, ha logrado poder crear maquinaria que ayude para la producción e incentive al crecimiento de exportación. Por esta razón, Bolivia es un referente en producción de quinua a nivel mundial. Por lo que se considera, que en un futuro, debido al crecimiento de venta de este tipo de productos, es probable que en un futuro la creación de nueva maquinaria se de en otros países externos a Bolivia.

Estrategias

• Aprovechar acuerdos internacionales de exportación, tomando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com