ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Libro Pedagogía Social


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I

La pedagogía social

1.1. Primera aproximación.

Se entiende por pedagogía social una disciplina que trabaja en territorios donde se pretende paliar los efectos de exclusión social y el carácter segregativo de la sociedad en su conjunto, tal objetivo se trabaja dotando a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los conflictos y desafíos de su período histórico.

Al ser una rama de la pedagogía tiene un enfoque eminentemente formativo, utilizando las siguientes bases

• el análisis crítico de las prácticas sociales educativas, que se instituyen como dispositivos sociales;

• el análisis de las políticas sociales, en las que tales prácticas educativas se inscriben;

• la valoración de los efectos que producen (en términos de realidad social);

• La elaboración de nuevos modelos de acción social educativa

De esto se puede inferir la proximidad inherente que tiene con las políticas sociales, las que permiten o dificultan su ejecución.

Algunas precisiones conceptuales

De la misma forma se conceptualiza la pedagogía social a partir de 3 focos de las ciencias sociales:

El positivismo, el idealismo y la concepción estructural.

Dentro de estos tres es relevante señalar que la concepción estructural indica que la pedagogía social es un mecanismo de lectura, de crítica y de elaboración de propuestas. Además que esta estructura va cambiando según el momento histórico por ello la pregunta válida es:

¿Cómo hacer posible que cada sujeto con sus peculiaridades, en el momento histórico en el que le toca vivir, con sus posibilidades y sus límites pueda articularse con la cultura, pueda acceder a su época?

La educación social como conjunto de prácticas educativas en diversas instituciones y redes

La educación social es: “un conjunto de prácticas educacionales que pueden realizarse en diferentes instituciones y que se orientan hacia la promoción cultural de los sujetos”.

Por lo tanto la Educación Social genera redes de diferentes estamentos que articulan un tejido, que forman un nuevo constructo social el cual es plural y complejo.

Esto conforma a la Educación Social como un conjunto de prácticas, donde se intersectan la labor pedagógica con diversas instituciones de política social, con el fin de la incorporación social y cultural de los sujetos educativos. La cual procura disminuir los efectos de la exclusión social sin dar “ayuda social” o prestar “protección social” sino ofrecer vías de integración y vinculación cultural del sujeto. Se trata de articular el valor de las diferencias en el tejido social.

Entre la teoría y la práctica: Un lugar en los modelos de la educación social

El modelo común de Educación Social postula como su intencionalidad última la promoción cultural de los sujetos, para esto confluyen: los agentes de la acción educativa, los sujetos de la acción educativa, los contenidos, metodologías y marcos institucionales de los establecimientos

Los elementos que configuran modelos de educación social

Existen cinco elementos distintivos que configuran los modelos de la Educación Social.

• El agente social

Su misión es proporcionar nuevos conocimientos de creación de vínculos y lugares sociales. Se trata de articular lo particular, las circunstancias locales y las pretensiones universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com