ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macroentrono


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

Cualquier decisión de inversión para actuar competitivamente en una industria debe prever de mejor forma los posibles cambios que se produzcan en su entorno y la evolución de la misma.

Industria: Conjunto de empresas que satisfacen una misma necesidad.

El primer paso que deberá realizarse antes de comenzar el análisis del entorno, será definir la industria en la cual estará inmerso el proyecto para así delimitar el ámbito de estudio. Si desea ser aún más específico y tener mejores resultados, proceda a definir el sector en el cual se encuentra la misma. Entre algunos ejemplos de definición de industria se distinguen los siguientes:

 Los Pubs, restaurantes y cines pertenecen a la industria del ocio o la diversión ypodrían sectorizarse por los tipos antes mencionados, como así también, los restaurantes podrían haber sido ubicados en la industria de los mismos y sectorizados como FastFood, chilenos, internacionales, etc.

 La industria de la energía eléctrica puede sectorizarse por distribuidores, servicios, instalaciones o también podría conformarse una industria de los servicios técnicos sector equipos eléctricos de alta potencia, electrodomésticos, etc.

La industria es uno de los puntos más críticos, sin una correcta definición de ella no será posible realizar un correcto análisis del entorno. Al momento de realizarlo es necesario diferenciar el entorno lejano o macro-entorno del entorno cercano o micro-entorno.

En el macro-entorno se pueden distinguir todos aquellos elementos que llamaremos fuerzas o externalidades, que pueden impactar positiva o negativamente a nuestra industria pero no son parte de ella, entre las que destacan: fuerzas políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales.

Una vez realizado este análisis trataremos de identificar oportunidades y amenazas que se originan a raíz del impacto de cada una de estas fuerzas.

Todas las empresas pertenecientes a una industria se ven afectadas por fuerzas externasque pueden en algún momento modificar la rentabilidad del negocio. Éstas pueden predecirse de acuerdo al comportamiento de los mercados y a la vez el inversionista podrá planificar estrategias de contingencia, en el caso que, efectivamente se produzcan.

Estrategias de contingencia: Es una planificación que permite eliminar de forma parcial o total el efecto adverso del riesgo.

Es necesario, dependiendo del negocio, identificar otras áreas de relevancia que puedan impactar en el futuro de la empresa.

2.1.1 FUERZAS POLÍTICAS Y LEGALES.

La orientación política tiene una fuerte influencia en las decisiones de las empresas. Porejemplo, en la actualidad en Chile el gobierno promueve beneficios orientados al adultomayor, las empresas ven condicionado su funcionamiento a leyes, teniendo exigencias decumplir con normas internacionales para ingresar a cierto tipo de mercados.

En lo referente a la regulación, los gobiernos han aprobado leyes laborales,subcontrataciones, compensaciones, accidentes del trabajo, como así también, lasmunicipalidades a través de sus propias ordenanzas regulan la actividad de una comuna.

La política impositiva influye en la estructura financiera de las empresas, en Chileprincipalmente las empresas se ven afectadas por el impuesto al valor agregado (IVA) y elImpuesto de Primera Categoría.

Las acciones gubernamentales pueden ser restrictivas en el caso de aumentar lasexigencias para el funcionamiento de una empresa, el aseguramiento de la calidad, elaumento de los impuestos, la burocracia en algunos trámites, como así también, puedentener una influencia positiva como es el caso de la gran cantidad de subsidios o aportesque otorgan entidades fiscales como la CORFO, SERCOTEC, a través del financiamientode capital semilla, capitales de riesgo, etc.

El tema impositivo arancelario juega un rol en la protección de las empresas emergentes potenciando el crecimiento y generando mejores oportunidades.

Todas las decisiones de inversión se ven afectadas por el riesgo país, por tanto, las empresas multinacionales deben estar prevenidas contra los riesgos políticos y la inestabilidad de los países extranjeros.

En resumen se pueden considerar los siguientes factores:

a) Legislación antimonopolio.

b) Sistema impositivo.

c) Leyes laborales.

d) Estabilidad política.

e) Regulaciones de la industria, etc.

2.1.2 FUERZAS ECONÓMICAS.

Suele considerarse la fuerza más importante por el impacto que tiene en las fuentesgeneradoras de ingresos y la repercusión directa en las ventas de las empresas.

El estado de la economía, los intereses pagados por las empresas, el crecimiento del PIB,la variación del tipo de cambio, la variación de los precios en los productos y servicios,deben considerarse en el proceso de estudio de un proyecto.

Cuando una empresa opera en el extranjero deben considerarse: los tratados de librecomercio, convenios de doble tributación, tarifas aduaneras, la variación de la divisa porlas grandes fluctuaciones que ésta posee, además de la limitación de algunos países porcantidad de éstas que pueden entrar a su territorio.

Las alianzas como la OPEP, MERCOSUR, NAFTA, la Comunidad Europea son otrasfuerzas económicas que puede afectar el funcionamiento de las multinacionales.

Todas las asociaciones y acuerdos ofrecen oportunidades y amenazas que afectan acualquier empresa inmersa en la industria.

En resumen, se pueden considerar los siguientes factores:

a) Inflación.

b) Tasa de interés.

c) Tipo de cambio.

d) Nivel de salarios.

e) Mano de obra.

f) Crecimiento del PIB.

g) Condiciones macroeconómicas.

h) Ciclo económico.

i) Desempleo, etc.

2.1.3 FUERZAS SOCIALES.

Las fuerzas sociales incluyen factores relacionados con los valores, actitudes y características demográficas de los clientes y empleados de una empresa.

Pueden influir significativamente en las demandas de productos o en las decisiones de una empresa.

La demografía y su composición es un elemento importante a la hora de observar patrones de crecimiento, segmentar mercado o simplemente analizar la composición de una cierta población.

Los gustos de las personas muchas veces generan una discrepancia, ya que estos pueden ser considerados como una amenaza al ser muy cambiantes o también como una oportunidad de fabricar nuevos productos.

El comportamiento de la gente en el trabajo, el equilibrio entre la vida laboral y el ocio, los valores, horarios de trabajo, la relación del trabajo con la familia, sueldos éticos son temas que pueden generar ciertos comportamientos o actitudes de las personas y que repercuten directamente en el funcionamiento de la empresa.

En resumen, se pueden considerar los siguientes factores:

a) Ética y actitud en el trabajo.

b) Niveles de sindicalización.

c) Distribución del ingreso.

d) Nivel educacional.

e) Cambios en los estilos de vida.

f) Demografía.

g) Hábitos de consumo.

h) Hábitos de diversión, etc

2.1.4 FUERZAS TECNOLÓGICAS.

La tecnología en un sentido elemental no es más que un proceso de ingeniería, pero enun sentido más amplio es como un producto en sí mismo, el cual se relaciona con lasmaquinarias, patentes, instrucciones, descripciones, experiencia del personalespecializado y el know-how.

Las fuerzas tecnológicas influyen de diferentes formas en la organización. Los cambios tecnológicos pueden originar cambios en la demanda de un producto, economías de escala, hacer que los productos queden obsoletos, generar innovación, etc.

En los mercados internacionales el avance tecnológico de algunos países es determinante en la competitividad de sus empresas.

En resumen, se pueden considerar los siguientes factores:

a) Requerimientos en investigación y desarrollo en productos y procesos.

b) Patentes.

c) Gasto en tecnología por parte del gobierno.

d) Nivel tecnológico de la industrial y la mano de obra.

e) Mecanismos de transferencia tecnológica

Para el caso de esta industria, la tecnología ha repercutido favorablemente en el desarrollo de nuevos alimentos, maquinaria y equipamiento, derivados de importantes apoyos a los procesos de I+D de países de Europa, Asia y Norteamérica.

Lo anterior ha permitido que la industria mediante la utilización de éstos, pueda lograr una ventaja competitiva en la preparación de alimentos para ayudar a la prevención y combate de enfermedades.

El aspecto tecnológico es importante ya que se utiliza tanto en la distribución como en el diseño y acomodaciones de espacios dentro de la infraestructura, como así también, para las presentaciones musicales y eventos relacionados.

Asimismo, la gastronomía se ve afectada especialmente a través de inversión en activos muy especializados y que aportan tanto a la calidad de los productos como a las economías de escala.

La tecnología ha desarrollado software para puntos de ventas de restaurantes, de gran calidad, estabilidad y bajo precio, los cuales son usados por muchos restaurantes alrededor del mundo en diferentes idiomas4, su característica principal es que el personal no necesita poner por escrito lo que pide un cliente en papel borrador y luego tener queintroducir la orden a la computadora, en lugar de eso, ellos pueden introducir la orden de su cliente en su dispositivo PDA, llegando la información de forma inmediata a un Terminal ubicado en la cocina, generando mayor eficiencia en la atención al personal y mejorar el servicio post-venta.

El entorno tecnológico se ve favorable debido a que los cambios experimentados, ayudan a la mejor utilización de los espacios y a hacer más eficiente el proceso de alimentación.

2.1.5 FUERZAS AMBIENTALES

Un estudio ambiental es un conjunto de análisis sistemáticos que pueden producir una oun conjunto de agentes sobre el medio ambiente físico, biológico y humano.

Un estudio de impacto ambiental permite comparar las situaciones y/o dinámicasambientales previas y posteriores a la ejecución de una acción humana. Para ello secompara la situación ambiental existente con aquella que se espera generar comoconsecuencia de la acción. Por tanto, este estudio será imprescindible en empresasligadas al ecosistema.

Ejemplo:

Para nuestra industria este factor es de mucha importancia, ya que se ve afectada por diversos tipos de contaminación ambiental, generadas por los procesos relacionados con la actividad, como por ejemplo los siguientes:

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt