ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Obra "El Emilio" Rousseau


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 7

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

LIBRO 1

LOS PRIMEROS CUIDADOS

En mi opinión personal concuerdo con las ideas que Rousseau nos maneja en esta primera parte. Ya que Rousseau nos maneja la primera educación como la más importante de todas. Pues es precisamente en esta etapa en que el niño por medio de sus propias experiencias obtendrá cierta información de acuerdo a dicha edad; es decir el periodo hasta los dos años de edad. Desde esta etapa nos mencionaba Rousseau que no debíamos inculcarle al pequeño la idea del “imperio” y de la “servidumbre”; puesto que este es uno de los más grandes errores de la humanidad, y para alcanzar el resultado esperado, de ese “hombre ideal”; debíamos de apartar estas ideas de su mente a tan corta edad. Rousseau manejaba que no debías imponer tu voluntad al niño para que te obedeciese siempre ya que sólo se acostumbraría a servir, de la misma manera nos objetaba que tampoco se debía ceder a todos los deseos del infante en todo momento y sin poner resistencia; ya que el pequeño se haría de la idea de que siempre debería de ser obedecido. Situación que no será posible cuando se enfrente a su entorno real, es decir a su sociedad.

Algo más que nos mencionaba constantemente era la de educar al niño de manera natural (este es otro punto en el que estoy de acuerdo). Puesto que nos decía que el niño debía desenvolverse como tal, sin ataduras para explorar su ambiente y la naturaleza; acostumbrarles al medio o al estado natural de las cosas y no darles lo que el hombre creía más conveniente; pues al ser el hombre producto de la naturaleza; este debía o debe desarrollarse lo más naturalmente posible; ya que si no fuese así cuando este individuo se enfrentase al entorno natural; a sus inclemencias y situaciones este padecería de una serie de problemas; siendo los más comunes; los de salud.

Un punto que considero hoy en día no se da como tal; es que Rousseau nos manejaba que la primera educación necesariamente corresponde a las mujeres; creo que este punto es un reflejo de la época en la que Rousseau existió. Sin embargo hoy en día no sólo son mujeres quienes se encargan de los hijos. Por ejemplo en ocasiones la madre muere durante el parto o equis situación y en algunas de estas situaciones es el padre el que toma la completa responsabilidad (aclaro no en todos los casos); pero el sólo hecho de que esto suceda ya es una contradicción a los puntos de Rousseau; quien nos manejaba que la primera educación compete a las madres; aquí mismo de acuerdo a nuestra realidad podemos objetar también; ya que no necesariamente las madres se hacen cargo de sus hijos todo el tiempo. Nos desarrollamos en una sociedad en la cual actualmente padre y madre trabajan para lograr el sustento del hogar. Razón por la cual los infantes pasan aunque sean unas horas al día en guarderías, etc.

Evidentemente quizá en la época en la que se desarrollaron estas ideas, puede que haya sido lo que en esa sociedad hubiese funcionado más; pero nada permanece en el estado inicial; todo evoluciona, todo cambia y el mejor ejemplo de esto es la sociedad moderna en sí.

LIBRO 2

LA PRIMERA INFANCIA

En esta segunda parte estoy de acuerdo con la idea de que no se debe pretender razonar con el niño a temprano edad; sin embargo no estoy de acuerdo con el periodo de tiempo que Rousseau estipulaba en esta obra; pues como bien es sabido este abarca hasta la edad de los 12 años; yo considero que antes de alcanzar esta edad ya es posible razonar con los niños de estas edades; si bien obviamente no es posible razonar como un completo adulto, ya empiezan a comprender el entorno en que se desarrollan y por lo tanto son capaces de razonar; juzgar; entre otras cosas.

Estoy más de acuerdo con la idea de la “educación negativa”; puesto que nos menciona que no debemos inculcar la virtud ni el error en la persona; sin embargo nuevamente difiero en las edades que se nos manejan. Si bien este término me agrada considero que sólo es posible llevar este modelo educativo durante los primeros años de infancia; puesto que en la sociedad actual con los medio de comunicación; internet y la globalización tendríamos que cambiar de táctica rápidamente.

Algo que si rescato de este libro es la siguiente frase: “El educador será un experto en el arte de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada”. Creo que esta frase si sigue aplicando en nuestra sociedad actual puesto que los primeros años de infancia; considero que el niño debe aprender por medio de experiencias que dejen un conocimiento o aprendizaje significativo; que el infante no sienta que realiza un gran esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com