ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Marea Roja


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  9.422 Visitas

Página 1 de 5

MAREA ROJA

El experimentado Comandante del Alabama, Comandante Frank Ramsey, y el segundo Comandante, Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en mitad de un conflicto mundial. Embarcados en un submarino nuclear, amenazados por un ultranacionalista ruso desequilibrado que quiere comenzar la Tercera Guerra Mundial. Pero cuando reciben órdenes de lanzar sus misiles nucleares, ambos oficiales se enfrentan entre sí, al dudar de la verosimilitud de las órdenes luchan por el control de la nave.

Tras lo expuesto y en virtud de lo solicitado, pasaremos a desarrollar los siguientes temas:

LIDERAZGO

En el film analizado, se puede visualizar 2 tipos marcados de liderazgo, el primero interpretado por el comandante Ramsey que ejerce liderazgo autoritario y el segundo corresponde al capitán Hunter quien ejerce liderazgo visionario.

A continuación detallaremos las características para cada tipo de liderazgo:

El segundo Hunter ofrece una guía clara de los objetivos que deben ser cumplidos por los tripulantes sin imponer lo que se debe hacer, este método genera que éstos valoren su labor y sepan que es lo que se espera de ellos ayudando a mejorar el clima del equipo, además ayuda a que los tripulantes estén motivados con el cumplimiento de su labor, aumentando la iniciativa y confianza de los mismos, mejora el trabajo en equipo y se traduce en mejores resultados.

Goleman nos indica que para ser un líder exitoso se necesita capacidad para trabajar en equipo y efectividad de liderar cambios, esto se traduce en la inteligencia emocional, lo que Hunter demuestra en cada una de las acciones a través de su autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y la habilidad de trabajar con otros.

Características genéricas del líder visionario:

* Liderazgo inspirador mostrando una misión; transparencia; EMPATÍA (capaz de experimentar el modo en que sienten los demás y comprender su punto de vista).

* Resonante, sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en dirección emocionalmente positiva.

* Contiene las 7C de Iaccoca:

* Curiosidad

* Creatividad

* Comunicación

* Carácter

* Coraje

* Convicción

* Carisma

Escena concreta del film donde visualizamos el liderazgo visionario

Tras la pelea del supervisor con uno de los tripulantes, Hunter demuestra curiosidad, carácter, comunicación y carisma cuando le llama la atención con firmeza y sin prepotencia al supervisor, escuchando su argumento y haciéndole ver la importancia de su cargo logrando con esto la obtención de la confianza de su subordinado.

Capitán Frank Ramsey el poseer gran experiencia en la milicia lo conlleva a tomar decisiones de manera rigurosa y autoritaria, sin medir riesgos asociados despreocupándose del recurso humano a su mando. Su único fin es cumplir la misión encomendada sin pensar en consecuencias.

Ramsey no permite cuestionamientos ni contradicciones de parte de sus subordinados, pierde el control con facilidad y actúa de manera impulsiva.

Características genéricas del líder autoritario:

Se resume en “hazlo porque lo digo yo” exigiendo a las persona acatar incondicionalmente sus órdenes sin explicar razones. Es decir, tratan de controlar y supervisar todo. Es el menos eficaz de todos los Estilos, intoxica el estado de ánimo y enrarece el clima organizacional. Este líder no usa frecuentemente la alabanza y critica abiertamente a quienes trabajan con él.

Es aquel que está desconectado de los sentimientos de las personas que moviliza emociones negativas y lo lleva a la frustración y luego al resentimiento; rencor; rabia; etc.

Escena concreta del film donde visualizamos el liderazgo autoritario

Hunter, después de hablar con el supervisor le informa al comandante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com