ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Presunto Cupable


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relación puedes establecer entre la película y el estado de derecho?

“Presunto Culpable” muestra los problemas existentes en nuestro país con el cumplimiento y aplicación de la ley, inherentes a la cultura de la legalidad y justicia que tanto anhelamos los mexicanos; muestra por triste que suene, la realidad existente en el sistema de impartición de justicia.

En una sola frase, podemos decir que esta película refleja una práctica que desafortunadamente se da en la impartición de justicia en el país: la construcción de culpables; el patrón a seguir es siempre similar: acusaciones sin pruebas, juzgan sin juez, y se condena al “presunto culpable”.

Tristemente, el sistema judicial es el país es corrupto, así como se muestra en la película se conocen muchos casos en lo que condenan a la mayoría de los acusados sin una investigación, basada en testigos oculares en vez de evidencia física (como pruebas de ADN, cabellos o huellas dactilares).

Por otra parte es importante profundizar en el hecho de que si la sociedad existiera sin normas y sin autoridad, imperaría la voluntad del más fuerte, donde todos los habitantes tendrían que hacer justicia por su propia mano, pues no existiría nadie que castigara los abusos, simplemente sería una sociedad que se desenvolvería en la barbarie, donde los valores simplemente no se aplicarían y todos se agredirían sin importar la edad, género, condición social, religión, etc. “El derecho como disciplina tiene una especial importancia en la vida cotidiana de los seres humanos. Durante toda su existencia, el hombre requiere para sobrevivir, para decidir qué hacer con su vida y para realizar sus propósitos en sociedad, del instrumento que regule la conducta o el comportamiento social de los seres humanos y le facilite una convivencia social que asegure sus intereses principales” (Cruz, G., Sanromán Aranda, R. 2009).

Por ello es importante conocer las reglas y normas, los derechos y obligaciones, nuestras garantías y derechos humanos y así estar informados y no permitir que se genere una injusticia por no tener noción de cuáles son nuestros derechos, conocer cómo funcionan los procesos de impartición de justicia y lo que podemos exigir a las autoridades en caso de que no esté funcionando como debería.

“La eficacia, el cumplimiento, el respeto a las leyes implica como primer nivel, como base, la implícita aceptación, la genérica obediencia, la actuación conforme a ellas por los ciudadanos, es decir, por los sujetos primariamente destinatarios de ese ordenamiento jurídico. La actitud positiva de los ciudadanos aporta así legitimación y mayor validez a la legalidad”. (Díaz, E. 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com