ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Prometeo Encadenado"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  13.528 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Prometeo encadenado es una de las grandes obras de teatro dentro de la literatura universal, siendo uno de los mejores exponentes de los que se conoce como la tragedia griega.

En la mitología griega se cuenta la historia de Prometeo, uno de los dioses que se atrevió a ofrecer el fuego a los hombres mortales de la tierra; por ello, Zeus lo castigó atándole con cadenas irrompibles a una gran roca en donde para siempre no tendría descanso, no tendría sueño, no tendría respiro; Prometeo era atormentado continuamente por un águila que le carcomía las entrañas, las cuales de noche se regeneraban para que otra vez, al día siguiente, el águila volviera a hacer su labor destructiva.

Desarrollo

Prometeo es encadenado por haber entregado el fuego (bendición de los dioses) a los mortales. Fue clavado en unas escarpadas rocas en el último confín de la tierra en manos de un dios de la misma sangre. Hasta donde el está llegan a visitarlo y a acompañarlo en su dolor las Oceánidas, a las cuales él les cuenta su historia, después llega el padre Océano, quien le ofrece ayuda a él para persuadir a Zeus y que lo suelte, a lo que él responde negativamente diciéndole que esa acción solo le acarreara problemas de la misma o mayor magnitud a él, el padre Océano se marcha, seguidamente llega Io y cuenta a todos sus desgracias, después Prometeo le cuenta que es lo que le depara el futuro, ella se va y el a las Oceánidas les dice que va llegar alguien que es de la décima generación, de la tercera descendencia de Io, quien lo va a liberar, pero no dice quién es, ni cuándo va a ser.

El clímax

Después de que Hermes se va molesto por la forma como Prometeo le respondió, no sin antes haberle advertido que por esto sentiría pero la cólera del padre, se escuchan unos truenos (Zeus es el dios del trueno), la tierra se abre y Prometeo cae encadenado y es sepultado por esta tierra y piedras, gracias a la cólera de Zeus.

Desenlace.

Encontramos después del clímax un final abierto, pues ya sabemos que van a ocurrir más cosas acerca de lo que Prometeo había previsto, pero que en este texto no se llevaron a cabo, por lo cual esto le permite a uno como lector inferir y pensar acerca de que ocurrió en el momento en que nació el libertador de Prometeo, si de verdad bajo del poder a Zeus y mando sobre la tierra. Esto deja al lector a la expectativa de alguna continuación que solucione estas diferentes dudas que quedan.

Lenguaje que se utiliza.

Con respecto al lenguaje literario utilizado en la obra Prometeo Encadenado, se puede decir, que está escrito en versos libres casi prosas, por ser un poema trágico no se presenta en este ningún tipo de humor ingenuo. Se pueden apreciar varias figuras retóricas o literarias y cabe destacar que son recursos, procedimientos especiales que dotan de belleza y vitalidad al estilo y coadyuvan, a distanciar la expresión poética del lenguaje común, algunas de las cuales detallamos a continuación:

Epíteto.

Temis la de buenos consejos.

Áspera roca.

La luna nocturna.

Las Gorgonas, de cabelleras de serpientes.

Río Plutón, de áureas aguas.

Onomatopeya.

¿Qué aleteo de pájaros oigo en torno a mí?

El aire silba con un suave batir de alas.

Ahora la tierra entera con gemidos resuena,

… gime por ese honor de tan noble aire

Gime el oleaje marino

Hipérbole

Un caudal de lágrimas vertidas de mis ojos.

Símil

Con mis palmas levantadas, como una mujer.

Mordiendo el bocado, como un potro recién uncido

Metáfora

Ha de tener el corazón de hierro.

DE QUE TRATA LA OBRA

La obra está basada en el mito de Prometeo, un titán quien poseía la capacidad de ver el futuro. Prometeo había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Además, Prometeo poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información.

Fuerza y Violencia, junto con Hefesto, llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado en una roca, en la región de Escitia.

Fuerza apremia a Hefesto para que cumpla la orden de Zeus y encadene al titán. Hefesto tiene sus dudas, porque Prometeo es pariente suyo, pero sabe que no puede desobedecer a Zeus, así que cumple la orden.

Prometeo explica el origen de sus males

Un coro de Oceánidas ha acudido a tratar de consolarle.

Prometeo dice que preferiría haber sido arrojado al Tártaro para que nadie pudiera ver su desgracia. También señala que Zeus acudirá a suplicarle para que, por sus conocimientos proféticos, le revele el plan por el que se le pretenderá despojar de su calidad de rey de los dioses. Prometeo insiste en que no piensa revelarlo hasta que no sea liberado de sus cadenas.

Luego explica que estuvo de parte de Zeus en la lucha que mantuvo contra los titanes. Sin embargo, se opuso a que la raza de los mortales fuera aniquilada por Zeus, concediendo a éstos el fuego así como ciegas esperanzas.

Después llega Océano. En primer lugar aconseja a Prometeo que deje de injuriar a Zeus puesto que podría sufrir por ello peores castigos y además le ofrece su ayuda, diciéndole que intentará conseguir su liberación. Prometeo, sin embargo, insiste en que se mantenga alejado del asunto para evitar sufrir castigos como ya sufrieron Atlas o Tifón.

Océano se va y Prometeo sigue explicando cómo benefició a los mortales: les enseñó a predecir el movimiento de las estrellas, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com