ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Reforma Educacional


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1: “Análisis de los Principios de la Reforma”

Pregunta 1

Los tres elementos de diagnóstico para la toma de conciencia de la problemática educacional de la época que he elegido son:

1. Bajos resultados en el SIMCE; escaso tiempo para los aprendizajes, no se llega a 800 horas anuales: estoy en desacuerdo con este elemento. Si bien era necesario contar con un cierto número de horas de clase anual para la consecución de objetivos, un factor más importante en ese momento era la calidad de la instrucción presentada por sobre la cantidad. Con el modelo pedagógico imperante en esa época era complejo lograr aprendizajes significativos, independientemente del número de horas, atendiendo al hecho que el objetivo central era la memorización de datos, como explico en el punto siguiente.

2. Modelos pedagógicos inadecuados: estoy de acuerdo con ese elemento de diagnóstico. Una de las problemáticas fundamentales de la época era que se consideraba como ejemplo de aprendizaje el que el alumno fuera capaz de retener la información entregada por el docente, el cual era visto como la única fuente de conocimiento en el aula. Algunas técnicas comunes eran las del dictado o copia desde el pizarrón, donde los alumnos sólo copiaban lo dicho o escrito por el profesor con el mero propósito de memorizarlo. Con esas técnicas no se lograba un aprendizaje significativo, ya que el alumno era un mero recipiente de información. Al ser el foco principal la retención de datos, el contexto y realidad cotidiana de los estudiantes no se tomaba en cuenta y, por lo tanto, era común que el alumno sintiera que lo que aprendía en el colegio servía sólo para la evaluación y luego se desechaba, olvidando así la importancia de un aprendizaje significativo.

3. Reclutamiento de futuros profesores: estoy de acuerdo con este punto. Hasta hacía unos años, las Escuelas Normales y un par de Universidades estatales eran las instituciones que ofrecían programas de formación en Pedagogía. Sin embargo, durante finales de los años ’80 y principios de los ’90, apareció un gran número de universidades

privadas y otros centros educativos donde también podía estudiarse esta carrera, muchas veces con mallas curriculares o planes de estudio que distaban de la calidad necesaria para formar un profesor. Con esto, resultaba a veces difícil para los docentes comprometerse en procesos significativos de aprendizaje de sus alumnos. Asimismo, la gran cantidad de normativas imperantes no permitía al profesor contar con el grado de autonomía necesario para enfrentar situaciones emergentes en su práctica, limitando su accionar. Por último, los bajos salarios no constituían un incentivo a una labor bien realizada, y tampoco permitían al profesor buscar instancias de perfeccionamiento pagadas.

Pregunta 2

Los tres desafíos para la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com