Temas Variados / Análisis Sobre El Contenido De La Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada En Venezuela

Análisis Sobre El Contenido De La Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada En Venezuela

Ensayos Gratis: Análisis Sobre El Contenido De La Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  davidalvarez2809  11 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1735   |   Páginas: 7
Views: 1017

Resumen: Nuestro país, hasta hace unas cuantas décadas, se caracterizaba por la amabilidad de su gente, y su ambiente de paz y tranquilidad. En la actualidad, nos ubicamos entre los cinco países de mayor índice delictivo del mundo, lo que nos ha obligado a la generación de instrumentos jurídicos, para combatir este flagelo. A continuación, se expone el resultado de un trabajo investigativo relacionado con el análisis de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada en Venezuela.

Palabras claves: delincuencia, organización, delitos, tipología.

1- Objeto, Definiciones Básicas

El Artículo 1, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, establece como su objeto, lo siguiente “La presente Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados válidamente por la República”.

Definiciones Básicas de Delincuencia Organizada

√ Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE):

Delincuencia. (Del lat. delinquentĭa). 1. f. Cualidad de delincuente 2. f. Acción de delinquir. 3. f. Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. 4. f. Colectividad de delincuentes.

Organización. 3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. 4. f. Disposición, arreglo, orden.

√ Definición según lo establecido en el Artículo 2 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. “A los efectos de esta Ley, se entiende por: Delincuencia organizada: La acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera d

elincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, cuando el medio para delinquir sea de carácter tecnológico, cibernético, electrónico, digital, informático o de cualquier otro producto del saber científico aplicados para aumentar o potenciar la capacidad o acción humana individual y actuar como una organización criminal, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley…”.

Características fundamentales de la Delincuencia Organizada

- Su Permanencia, constancia, persistencia en el tiempo.

- Sus Jerarquías están bien definidas, generalmente no mas de dos Jefes, regularmente, los de más tiempo en la organización.

- Su Organización, está integrada por miembros ubicados jerárquicamente, con responsabilidades bien definidas.

- Su Definición, cada quien ejecuta sus responsabilidades, nadie invade el campo de otro.

- Su Preparación, en algunos casos, sus fundadores han pertenecidos a organiza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados