ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre El Estado Del Departamento De Escuintla, Con Relación A Variables Económicas E Ingresos De Su Población


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 18

1. Introducción

Es un hecho que siempre ha existido la pobreza, hoy en día es uno de los temas más controversiales y escandalosos ya que vivimos en un mundo donde nuestra producción de bienes excede la cantidad consumida.

Ser pobre en nuestro país es no tener que comer, donde vivir, no tener educación y la privación de los derechos de la personas. Muchas son las causas de la existencia de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios, el abuso de los trabajadores por medio de sus jefes, falta de educación etc. Esto lleva a la falta de oportunidades, hambre, desnutrición, carencia de necesidades básicas y sin esperanza a un futuro mejor.

Para poder contribuir a los programas y proyectos, y contar con información actualizada sobre el nivel de hogares, personas y comunidades el Instituto Nacional de Estadística, realizo la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI 2006).

Este trabajo tiene como finalidad poner en práctica los conceptos aprendidos y análisis durante todo el periodo de clase aplicándolo a la vida real en base a la encuesta nacional de condiciones de vida de los guatemaltecos (ENCOVI) en la ciudad de Guatemala y del departamento de Escuintla.

Al momento de comparar los resultados de Guatemala y Escuintla nos damos cuenta de la diferencia que hay entre los dos en cuanto a las condiciones de vida de las personas que habitan allí y de esta forma presentamos un análisis de comparación entre ellos dando a conocer realmente la realidad de Guatemala y los problemas que se viven a diario.

Los datos relevantes que muestra este trabajo de análisis y comparación son las variables de pobreza, ingreso bruto por familia, ingreso salarial, años de educación según etnia de esta forma se pueden dar a conocer los resultados en base a que condiciones de vida presentan los guatemaltecos que habitan en la ciudad de Guatemala y en el departamento de Escuintla.

En este trabajo se presentan ciertas alternativas de acción para atender los problemas que se sufren a diario en los dos departamentos. Se muestran los datos estadísticos que son los reveladores de la realidad guatemalteca ya analizados mostrando así la diferencia entre los dos. Los datos fueron obtenidos y analizados por medio de las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión.

2. Marco Referencial

2.1 ¿Qué es la ENCOVI?

La ENCOVI es una investigación estadística que ha utilizado el método de muestro para recolectar durante varios años información económica y socio demográfica de los hogares distribuidos en todo el territorio nacional. Las características de la muestra que ha realizado son las siguientes: (INE, INE Guatemala, 2011)

- Cubre 8 regiones del país (cobertura nacional).

- Incluye hogares de ingresos altos, medianos y bajos al igual que comunidades con alta concentración étnica.

- Incluye áreas rural y urbana.

Misión: Diseñar y ejecutar la política estadística nacional para recopilar, producir, analizar y difundir estadísticas confiables, oportunas, transparentes y eficientes.

Visión: Ser una organización técnica, rectora del Sistema Estadístico Nacional, reconocida nacional e internacionalmente por la confiabilidad, oportunidad, transparencia y eficiencia de la información estadística que recopila, produce, analiza y difunde, para facilitar la correcta toma de decisiones.

2.1.1 Antecedentes:

En Guatemala se ha vivido la necesidad de estudiar y analizar el fenómeno de la pobreza desde hace mucho tiempo y los antecedentes son los siguientes: (INE, INE Guatemala, 2011)

- En los años 60 se realizaron encuestas a diferentes trabajadores del área agrícola de Guatemala.

- Luego en los años 70 se realizaron encuestas tomando de muestra los resultados obtenidos en el censo realizado en el 64.

- En los años 80 se hicieron también varias encuestas socioeconómicas para poder medir la economía del país.

- En los años 90 se hizo la encuesta nacional de ingresos y gastos familiares que tenía como objetivo actualizar la canasta básica y también se hizo un mapa de pobreza usando los métodos de las necesidades básicas insatisfechas calculadas en base al censo que se realizo en el 94.

2.1.2 Objetivos:

El objetivo principal es ser instrumento básico para elaborar estrategias de combate y reducción de la pobreza, así como para el mejoramiento de los niveles de bienestar de la población. Se pretende que sus resultados sirvan como un instrumento para las tomas de decisiones en los programas sociales de Guatemala.

2.1.2.1 Generales:

- Mejorar y ampliar el sistema de encuestas de hogares con énfasis en la calidad de vida, la exclusión y la vulnerabilidad.

- Brindar al país de información confiable para el diseño y evaluación de decisiones que ayuden a mejorar al país.

2.1.2.2 Específicos:

- Conocer y evaluar condiciones de vida de la población, determinar así los niveles de pobreza y desnutrición del país.

- Producir y evaluar los principales indicadores de calidad de vida, pobreza y bienestar para Guatemala.

- Diseñar programa y políticas sociales, identificar acciones y prioridades para el país.

2.2 ¿Cómo se realizó la ENCOVI?

2.2.1 Aspectos

La ENCOVI adopta la metodología de las encuestas sobre condiciones de vida que en lo fundamental combina aspectos cuantitativos y cualitativos mediantes la aplicación de un conjunto integrado de formularios de obtención de información sobre la calidad de vida de los hogares, las personas y comunidades. Esa perspectiva permite una mejor aproximación de los aspectos y componentes de la pobreza a su carácter multidimensional. Permite aparte abordar el estudio de la desigualdad, procesos productores de pobreza y la identificación de mecanismos de intervención eficaces que permitan mejoras sustantivas de condiciones de vida. (INE, INE Guatemala, 2011)

Los métodos y técnicas empleados en la ENCOVI combinan aspectos cuantitativos que son encuestas a los hogares y los cualitativos que son las encuestas a las comunidades en ambos se aplicaron encuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com